Macrosad agradece estas aportaciones ante el desabastecimiento generalizado en el mercado, y en especial a los Ayuntamientos, la Administración Autonómica y al Gobierno de España, con los que habitualmente desarrollamos nuestra labor, así como a la Diputación Provincial de Jaén, por su aportación de 15.000 mascarillas, que permitirán que nuestros y nuestras profesionales puedan seguir desarrollando su trabajo con garantías de seguridad.
A lo largo de esta crisis sanitaria, nuestra organización se ha involucrado llevando a cabo diferentes acciones e iniciativas. Algunas de ellas implementadas a primeros de marzo, antes de la declaración institucional del estado de alarma, como son a modo de ejemplo:
Los Planes de Contingencia y Prevención, establecidos el 9 de marzo, nos han permitido minimizar los riesgos derivados de la COVID-19, actualizando protocolos y procedimientos hasta en 16 ocasiones, a medida que se producía cualquier cambio normativo; Creamos el Comité de Crisis de la COVID-19, desde el primer día, con el objetivo de resolver las dudas de todos nuestros y nuestras profesionales; La modalidad de teletrabajo desde el pasado 13 de marzo, en la que actualmente un total de 282 profesionales desarrollan su actividad laboral; o la implantación el pasado 16 de marzo de un sistema muy estricto de control de acceso, sectorización, de turnos y planes de cuidados, llegando a ratios de 0,7 en algunos centros residenciales para personas mayores dependientes para garantizar los exigentes sistemas de protección.
A pesar del panorama desolador que ha dejado esta pandemia en muchas residencias del territorio nacional, y que está ya golpeando a nuestra región, actualmente 37 personas usuarias de nuestros centros residenciales (9%) se mantienen en aislamiento preventivo y con tests negativos de COVID-19. Igualmente, en el Servicio de Ayuda a Domicilio, el porcentaje se sitúa en el 2,24% con 24 personas usuarias.
No obstante, estamos muy alerta para intentar mantener o minimizar las tasas de impacto del virus y garantizar un cuidado ético y seguro de nuestras personas mayores, minimizando los riesgos y asegurando la salud de todo el equipo de profesionales.
Del total de trabajadores y trabajadoras de Macrosad, que asciende a 3.999, solo 77 continúan en aislamiento, y 3 han sido confirmados como casos de contagio derivados de un entorno no profesional, que se encuentran en estado de aislamiento y bajo el control del sistema sanitario. Desde aquí transmitirles nuestro más sincero apoyo.
Al objeto de completar los equipos de protección, desde hoy y en los próximos días, haremos la distribución de más de 10.000 pantallas de protección para completar los medios materiales de los y las profesionales que, día a día, están poniendo en riesgo su vida y de los cuales nos sentimos orgullosos y orgullosas.
Seguiremos garantizando la seguridad de las personas usuarias y sus familias, seguiremos siendo transparentes en nuestras prácticas empresariales y máxime en la gestión de los recursos públicos, y seguiremos hasta la extenuación cuidando y protegiendo la salud de nuestras personas usuarias, trabajadores y trabajadoras.
Desde M a c r o s a d hemos querido también sumarnos a la iniciativa #The200Challenge, y hemos modificado temporalmente nuestro logo para recordar la importancia de mantener la distancia de seguridad de 200 centímetros, y de esta forma, prevenir el contagio del virus. Nos s e p a r a m o s hoy, para volver más UNIDOS y UNIDAS mañana.