Macrosad, cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas en su infancia y vejez, continúa volcada con el desarrollo de iniciativas para proteger la salud de profesionales, personas usuarias y sus familiares, así como con la adaptación de los recursos disponibles ante los desafíos generados por la COVID-19.
En este sentido, y en colaboración con la empresa Innovasur, la cooperativa andaluza está llevando a cabo un ensayo innovador para prevenir la transmisión del virus que permitirá realizar un seguimiento y monitorización en el acceso a dos de sus residencias para personas mayores.
Se trata de un proyecto, que se está desarrollando en la residencia Macrosad Ángeles Cobo López, ubicada en Alcaudete (Jaén), y en la residencia Macrosad Las Gabias-San Cristóbal, situada en Las Gabias (Granada), basado en el reconocimiento facial y en la medición de temperatura con detección de fiebre, que no permitirá acceder al centro a personas cuya temperatura corporal supere los 37 grados.
Además, Macrosad también está diseñando pantallas de metacrilato, espacios independientes, y elaborando protocolos seguros y exigentes, con el objetivo de favorecer y facilitar el encuentro entre personas usuarias y sus familias y estar preparados para cuando las autoridades sanitarias así lo autoricen.
Con motivo de la nueva etapa de desescalada, Macrosad ha creado la iniciativa ‘Maceteros de Ilusión’, donde la cooperativa andaluza quiere transmitir tranquilidad regalando a cada persona usuaria una maceta con mensajes optimistas y positivos. Se trata de una actividad grupal y psicodinámica encaminada a la orientación espacial y temporal, la estimulación de capacidades cognitivas, la interacción social y la reminiscencia de momentos emotivos.
Desde el pasado 17 de marzo, Macrosad desarrolla el programa ‘Macrosad Sigo Cuidándote’, en el que un completo equipo multidisciplinar compuesto por más de 20 profesionales lleva a cabo un seguimiento telefónico que vela por la salud y bienestar de las personas usuarias en situación de suspensión o baja temporal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Los principales objetivos de esta iniciativa son recordar la importancia de continuar con los tratamientos farmacológicos prescritos por el facultativo, ofrecer servicios de psicología, enfermería y fisioterapia de manera telemática, y apoyar a las personas usuarias del SAD y a sus familiares. Gracias a ‘Macrosad Sigo Cuidándote’ ya se han realizado un total de 53.979 llamadas de seguimiento y 792 sesiones de apoyo psicológico a familiares y personas usuarias que lo han solicitado.