Los Villares de Andújar viajan al pasado con sus III Jornadas Romanas 'Forum Isturgitanum'


El concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, ha presentado junto al presidente de la Asociación “Isturgi Triumphale”, Francisco Carrillo, la tercera edición de las Jornadas Romanas de los Villares de Andújar que se desarrollarán los días 19 y 20 de noviembre.

andujarayto.jpg6.jpg

Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, el colectivo antes mencionado y E.L.A. los Villares, que cuenta con la colaboración de la Asociación “Mujeres Reunidas VLPIA AELIA” tiene como principal objetivo la puesta en valor y la promoción del yacimiento arqueológico que se encuentra en esta pedanía y que corresponde a los restos de una ciudad ibero-romana que data desde el siglo VII a.C hasta el siglo IV d.C.

Asimismo, para el desarrollo de estas jornadas, Ayuntamiento de Andújar y el colectivo han diseñado un extenso programa de actividades que acogerá un pasacalles con recreaciones históricas de la época romana, una ponencia a cargo de la catedrática de la Universidad de Granada, María Isabel Fernández, la II edición del concurso gastronómico romano, una ruta guiada por la Andújar histórica y actividades lúdicas infantiles.

En su intervención, el presidente de la asociación ha recalcado que ambos entes trabajan  conjuntamente para que “cada vez más personas vengan año tras año a esta actividad que se realiza para darle la importancia a este yacimiento como motor de desarrollo para Andújar”.

Asimismo, Cazalilla ha valorado positivamente esta iniciativa ya que “Los Villares posee posiblemente el mayor patrimonio histórico y cultural que tiene la ciudad de Andújar”. “Desde el Equipo de Gobierno seguiremos apoyando la realización de estas jornadas para que desde las administraciones se tome constancia y se conozca lo que tenemos a escasos kilómetros de Andújar. El Ayuntamiento seguirá remando en esa dirección para que en un futuro a corto plazo se empiece a trabajar de una forma sostenida para desenterrar ese conjunto arqueológico”, ha dicho.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El programa cuenta con la intervención de Luis Carlos Martínez, gerente de TurJaén, quien detalla las cifras de ocupación en ciudades patrimonio y parques naturales, así como con Manuel José Relaño, concejal de Turismo de Arjona, para dar a conocer la reciente declaración de la Cripta del Barón de Velasco como nuevo «Lugar Mágico de España». 

El alumnado sénior del programa universitario Aula Abierta de la UJA comienza un nuevo curso en sus seis sedes. La directora de Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta, Isabel Abad, nos ofrece todos los detalles.

Fernando Gómez, escritor, historiador y experto en cementerios, regresa una vez más a nuestro Más de Uno Madrid Sur y Más de Uno Jaén con el Cementerio Sacramental de San Isidro.