El municipio de Los Villares ha acometido una renovación de la gran mayoría de su alumbrado público por uno más sostenible y eficiente energéticamente, un proyecto que ha supuesto una inversión de 304.000 euros y en cuya financiación ha colaborado la Diputación de Jaén. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, y la alcaldesa del municipio, Ana Morillo, han comprobado el resultado de esta actuación que ha consistido “en el cambio de 1.116 puntos de luz, más la actuación en 12 cuadros de mandos, lo que va a suponer un 70% de ahorro energético anual que se traduce entre 60.000 y 70.000 euros de ahorro económico para el Ayuntamiento de Los Villares”, ha destacado Agea. Además, esta nueva iluminación también supone una importante reducción de emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
Esta renovación del alumbrado público en Los Villares forma parte del programa de Transición a una Economía Baja en Carbono de la Diputación, enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y financiado en un 80% con fondos europeos FEDER. La Administración provincial, con el 15% y el propio Ayuntamiento, con un 5%, completan la aportación económica a este proyecto que ha permitido renovar la mayor parte de las luminarias de exterior de la localidad, sustituyendo los elementos existentes por otros nuevos con tecnología LED, que cuentan con una mejor eficiencia energética y una mayor vida útil. Además, estas luces permiten una gestión y control telemática, lo que facilita una regulación más versátil, controlando el consumo y el mantenimiento, además de reducir el resplandor luminoso y por tanto, la contaminación lumínica.
Como explica Agea, todo esto “va a permitir bajar la factura de la luz y poder simplificar la gestión, el mantenimiento y el control de su alumbrado público, además de cumplir con uno de los objetivos que nos unen a las dos administraciones, a la Diputación y al Ayuntamiento, que es disminuir la contaminación lumínica y luchar contra el cambio climático”. Esta renovación se encuadra dentro de los planes de la Diputación para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en los municipios de la provincia, de modo que se facilite la reducción de los consumos eléctricos en instalaciones, edificios y servicios municipales en municipios de menos de 20.000 habitantes, contribuyendo así al desarrollo de un modelo sostenible en las zonas rurales.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha aprovechado la visita a Los Villares para mantener una reunión de trabajo con su alcaldesa en la que se han tratado varios temas relacionados con carreteras del municipio dependientes de la Diputación. En este encuentro, José Luis Agea ha transmitido “la voluntad de esta Administración provincial de seguir ayudando para que municipios de la provincia de Jaén como el de Los Villares puedan luchar contra la despoblación y contra el cambio climático”.