Los quince trabajadores sociales que desarrollan su labor en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén han realizado durante el pasado año casi 21.000 intervenciones sociosanitarias, de las cuales, 16.800 han sido en Atención Primaria y unos 4.000 en el Hospital Universitario San Agustín, de Linares. Estos profesionales han brindado acompañamiento y orientación a los pacientes, así como les han gestionado los recursos sociosanitarios necesarios para poder mejorar sus condiciones de vida, realizando un apoyo psicosocial y facilitando su proceso de recuperación con las garantías de un abordaje integral.
Estos profesionales trabajan en estrecha colaboración con el personal sanitario para detectar, evaluar y atender situaciones de riesgo social que puedan afectar la salud de las personas. Entre sus funciones destacan la orientación y asesoramiento en trámites administrativos, la gestión de recursos asistenciales, la prevención de situaciones de exclusión y el apoyo en crisis sociofamiliares.
Doce de estos profesionales pertenecen a los centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y tres al centro hospitalario linarense. Todos ellos dependen del Servicio de Atención a la Ciudadanía de esta área sanitaria jiennense. Su jefa de servicio, Montserrat Martínez, ha indicado que “en un contexto donde la vulnerabilidad y el riesgo social afectan directamente al acceso y la calidad de la atención en salud, la labor de los trabajadores sociales sanitarios se vuelve esencial. A través de sus acciones, no solo garantizan la equidad en la atención médica, sino que también promueven la participación comunitaria y ciudadana, generando redes de apoyo que fortalecen el bienestar social”.