La campaña de control y vigilancia en el campo durante la pasada campaña de recolección de aceituna ha reducido en un 40% el fruto sustraído en los diferentes tajos de la provincia.
Según los datos facilitados por el Teniente Coronel de la Guardia Civil, han sido sustraídos más de 300.000 kilos de aceituna cuando el pasado año fueron más de 600.000 al tiempo que también se ha logrado disminuir la cantidad de aceituna sustraída y que ya había sido recolectada. El fruto ya recogido robado el año pasado alcanzó más de un 33% y en esta ocasión esa cifra se ha reducido a una cuarta parte.
Durante toda la campaña han sido investigadas o detenidas 216 personas y se han interpuesto 6 denuncias administrativas. Los equipos Roca han inspeccionado 97 tajos y se han identificado a 434 trabajadores en el campo.
El Teniente Coronel de la Guardia Civil ha agradecido la concienciación de los agricultores que ha permitido reducir la cantidad de fruto robado y sobre todo del que ya estaba en disposición de ser transportado a las almazaras.
Por zonas Úbeda, Jódar , Baeza y Villacarrillo han sido las más afectadas por los robos. A partir del próximo día uno de mayo estarán operativos cuatro nuevos equipos Roca que tendrán su base de operaciones en otras tantas cabeceras de comarca.