Los hospitales públicos jiennenses del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron durante el primer semestre de este año un total de 1.982 nacimientos, lo que supone una media diaria de 11 y un descenso de un 6,5% con respecto al mismo período de 2017, cuando los alumbramientos fueron un total de 2.120, es decir, 138 más.
El número total de partos en estos tres centros sanitarios de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén entre los pasados meses de enero y junio ascendió a 1.940, porque 42 de ellos fueron de gemelos o mellizos y no hubo ninguno de trillizos o cuatrillizos.
El paritorio público jiennense con un mayor número de nacimientos durante el primer semestre de 2018 fue el del Complejo Hospitalario de Jaén, con 1.030, seguido por el ‘San Juan de la Cruz’ de Ubeda, con 508, y el ‘San Agustín’ de Linares, con 444. El descenso de los partos ha sido similar, pero el mayor se produjo en el centro sanitarios de la localidad linarense, con un 6,72%; seguido por el de la capital, con un 6,70%, y el ubetense, con un 5,90%.
Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural al dar a luz durante el primer semestre de este año en los hospitales públicos jiennenses ascendieron casi al 70% del total de gestantes, mientras que una cesárea sólo fue necesaria llevarla a cabo en un 21% de los partos.