Los hospitales públicos jiennenses del Servicio Andaluz de Salud registraron 1.982 nacimientos durante el primer semestre de este año


Los hospitales públicos jiennenses del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron durante el primer semestre de este año un total de 1.982 nacimientos, lo que supone una media diaria de 11 y un descenso de un 6,5% con respecto al mismo período de 2017, cuando los alumbramientos fueron un total de 2.120, es decir, 138 más.

Partos en Jaén

El número total de partos en estos tres centros sanitarios de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén entre los pasados meses de enero y junio ascendió a 1.940, porque 42 de ellos fueron de gemelos o mellizos y no hubo ninguno de trillizos o cuatrillizos.

El paritorio público jiennense con un mayor número de nacimientos durante el primer semestre de 2018 fue el del Complejo Hospitalario de Jaén, con 1.030, seguido por el ‘San Juan de la Cruz’ de Ubeda, con 508, y el ‘San Agustín’ de Linares, con 444. El descenso de los partos ha sido similar, pero el mayor se produjo en el centro sanitarios de la localidad linarense, con un 6,72%; seguido por el de la capital, con un 6,70%, y el ubetense, con un 5,90%.

Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural al dar a luz durante el primer semestre de este año en los hospitales públicos jiennenses ascendieron casi al 70% del total de gestantes, mientras que una cesárea sólo fue necesaria llevarla a cabo en un 21% de los partos.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Javier Pereda diserta sobre la ley del aborto que acaba de cumplirse 40 años de su entrada en vigor, el 5 de julio de 1985, con el Gobierno de Felipe González, quien despenalizó el aborto en tres supuestos: grave riesgo para la salud de la madre, violación y malformaciones del feto.

El exalcalde de Linares, Juan Fernández, pide apoyo a la ciudadanía para acompañar su petición de indulto. Sofocado el incendio de un coche accidentado en la carretera del Puente de la Sierra. Absuelto el acusado de matar a un joven en Andújar al considerar la legítima defensa. El tiempo, el tráfico...

Este verano, miles de personas en Zimbabwe viven una grave crisis hídrica. Las mujeres caminan kilómetros cada día para conseguir agua, y los niños sufren desnutrición y enfermedades por falta de agua potable.

Desde Manos Unidas estamos construyendo pozos y huertos sostenibles en las zonas rurales de Gweru para cambiar esta realidad. ¡Y tú puedes ser parte del cambio!  

Con tu ayuda, 3.538 personas tendrán acceso a agua limpia y alimentos.

Hablamos con Lidia Casado, delegada de Manos Unidas en Jaén.