Los cerca de 200 profesionales que agrupa el Colegio Oficial de Graduados Sociales en Jaén han celebrado su día. Una jornada que se ha desarrollado con el objetivo de dotar de un reconocimiento público y oficial a este colectivo que asesora diariamente a miles de empresas y autónomos jiennenses en materia socio-laboral y que ha desarrollado una labor esencial durante esta pandemia.
El presidente de la institución colegial, José Luis Rodríguez Morillas, hace hincapié en la necesidad de hacer visible el enorme trabajo que desarrollan los graduados, que abarcan gestiones de diferentes ámbitos. “Los graduados sociales, al igual que otros asesores de empresa y laboralistas, somos profesionales que nos dedicamos a ayudar a empresas, autónomos y particulares, prestando nuestro asesoramiento en todo lo relacionado con temas socio-laborales y económicos”, informa. “Altas y bajas en la Seguridad Social, contrataciones, despidos, prevención de riesgos laborales, organización del trabajo y empresa, relaciones laborales y otros muchos asuntos son algunas de las áreas de actuación que abordamos en nuestros día a día”, añade. Igualmente, recuerda que “durante esta pandemia se ha demostrado la importancia de los Graduados Sociales como profesión esencial que ha servido de sostén para la sociedad gestionando la enorme cantidad de medidas articuladas por la Administración. A pesar de las cortapisas que hemos tenido, hemos demostrado que somos una profesión preparada, proactiva y dispuesta a echarnos todo el trabajo que haga falta encima en pro de la defensa de la Justicia Social”.
En 2020 surgió la iniciativa de poner en valor una profesión de la que dependen millones de personas en todo el mundo. Los graduados sociales cumplen una función esencial en el ámbito empresarial asesorando a empresas, autónomos y particulares en asuntos relacionados con el derecho laboral, prevención de riesgos laborales, administración de fincas, entre otros. Sin embargo, es un colectivo que aún no cuenta con el reconocimiento que merece por parte de la población ni tampoco a nivel institucional o incluso mediático.