El alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, han presentado junto al artista Pedro José Segovia, la 73ª edición de los Festivales de Agosto, una de las citas más emblemáticas del verano cultural alcalaíno, que se desarrollará del 31 de julio al 14 de agosto.
Durante la presentación, Aguilera ha destacado que “los festivales vuelven a convertir Alcalá en un gran escenario cultural al aire libre, llenando calles, plazas, parques y espacios patrimoniales de actividad y participación ciudadana, ofreciendo una programación diversa y accesible para todos los públicos”. En total, serán 20 actividades las que integren esta edición, con propuestas musicales, teatrales, circenses, expositivas, literarias y de danza.
Serán once actividades musicales, tres espectáculos de circo, dos exposiciones, dos representaciones teatrales, una actuación de danza y la presentación de un libro. Los eventos se desarrollarán en escenarios tan diversos como el Teatro Martínez Montañés, los patios de los colegios Alonso de Alcalá y SAFA, el Paseo de los Álamos, la Plaza del Ayuntamiento, el Mirador de San Marcos, la Plaza de los Naranjos del barrio de Las Cruces, el Convento de la Trinidad, el Pósito de la Mota, el Aula Magna de Capuchinos y Palacio Abacial.
Entre las propuestas de mayor afluencia previstas destacan la Noche del Reggaetón y el Festival de los 90 y 2000, que volverán a celebrarse tras la buena acogida obtenida el pasado año.
Marchal ha explicado que nueve de las veinte actividades cuentan con la colaboración de otras administraciones. En concreto, siete proceden de programas de la Junta de Andalucía, a través de la Red Andaluza de Teatros Públicos y del Instituto Andaluz del Flamenco, mientras que dos llegan mediante la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.