El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido junto al alcalde de Villatorres, Diego Calles, la reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar y valorar la seguridad del municipio. En el encuentro en el que también han participado mandos de la Guardia Civil en la zona, de la Policía Local y de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Fernández ha indicado que “las últimas estadísticas revelan que la tasa de criminalidad se sitúa en torno a 20 puntos por debajo de la media provincial. Este éxito es fruto de un trabajo constante y coordinado entre la Benemérita y la Policía Local, además también resulta de vital importancia la apuesta por medidas preventivas que garantizan la tranquilidad de los vecinos”.
Así, el representante del Ejecutivo ha informado ha resaltado “el buen trabajo de la Guardia Civil en la consecución de los buenos datos, valorando el alto índice de esclarecimiento, y el descenso del más del 5% de los delitos”. Igualmente, Fernández ha realizado “un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, ante cualquier situación inusual, colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Asimismo, Manuel Fernández ha puesto en valor que “el trabajo y la eficacia de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local” y ha indicado que “se han puesto en marcha las medidas necesarias para prevenir determinadas situaciones de manera eficaz y coordinada, con el objetivo de dar una respuesta ante cualquier situación de seguridad ciudadana que pueda producirse en el municipio”.
Por otro lado, la Junta Local de Seguridad ha puesto el foco en la seguridad durante la próxima campaña de aceituna. En colaboración con la Policía Local, se han diseñado estrategias específicas preventivas que buscan garantizar un entorno seguro y tranquilo para todos los involucrados en la campaña. En este sentido, el representante del Ejecutivo ha insistido en la importancia de que tanto la ciudadanía, como el sector agrario de forma particular, colaboren en medida de lo que sea necesario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dando traslado de la información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la labor preventiva, así como denunciando los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.