Los colegios Santo Tomás de Jaén, Británico de Córdoba y ‘Cuenca Minera’ de Minas Riotinto, ganadores de Andalucía


El colegio Santo Tomás de Jaén, el Británico de Córdoba, y el Instituto ‘Cuenca Minera’ de Minas de Riotinto han sido seleccionados como ganadores de Andalucía en el 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a crear el “Inclusionario”, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. 

Jurado autonómico.jpg

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) ha ganado la palabra Superacidad, que ha sido ideada por un grupo de 10 alumnos de 4º de Primaria coordinados por la profesora Laura Martínez, y que describen como “la capacidad de las personas de superar las dificultades y conseguir sus sueños”. En su cartel, muy colorista, aparecen distintos jóvenes representando letras en lengua de signos.

En la categoría B (5º y 6º de Primaria) la palabra elegida ha sido Braudioteca, propuesta por el Colegio Británico de Córdoba. Los 18 alumnos que conforman el grupo ‘Escritura’, de 5º de Primaria, coordinados por Arantxa Molina, la definen como “un lugar público en el que se pueden encontrar libros accesibles: audibles, en braille y en lengua escrita, de forma que TODOS podamos disfrutar de la lectura”, describen. En su cartel han dibujado dos braudiotecas con gran protagonismo del braille en su diseño.

En la categoría C (1º a 4º de la ESO y FP básica) ha resultado ganadora la palabra Incluspeto, que ha propuesto el grupo A que conforman 17 alumnos de 2º de la ESO del Instituto ‘Cuenca Minera’ de Minas de Riotinto. Define el respeto por la inclusión y hace referencia a la importancia de respetar que todas las personas formen "parte de", es decir, que las personas con discapacidad y sus familias tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en todas las áreas de la vida (educativa, social o laboral). El cartel dibuja de forma creativa la palabra formada por jóvenes en braille.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuestro recorrido por la provincia se deitene en Orcera para hablar del Festival Gastro-Musical y realizamos senderismo por la vía verde de Segura.  Propuestas de la oferta turística de la provincia

La prueba en recuerdo de Paco Manzaneda agota los 3000 dorsales. La concejal de deportes del Ayuntamiento de Jaén, Beatriz López

La Asociación Cultural Ateneo ha organizado la conferencia 'Música, Prensa y Sociedad en la provincia de Jaén durante el siglo XIX' a cargo de la profesora titular de la UJA, Virginia Sánchez López, esta tarde a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Jaén. Hablamos con el presidente de la Asociación, Raúl Cueto.