Los centros Guadalinfo de Villacarrillo y Mengíbar van a impartir talleres de tecnología educativa con drones. Los dos agentes de innovación local de estos centros acaban de terminar la formación específica y en breve sumarán a su oferta formativa la organización de actividades con drones. Esta iniciativa irá dirigida a escolares, jóvenes y adultos, para mostrarles el proceso de diseño, montaje, programación y vuelo seguro de un dron.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado “la envergadura de esta actividad, cuyo objetivo es despertar -sobre todo en los más jóvenes- el interés por la ciencia y por profesiones ligadas a las TIC, desarrollar competencias digitales y facilitar un uso innovador, creativo y seguro de la tecnología”.
Martínez Garvín ha hecho hincapié en las muchas posibilidades de futuro que tienen los drones, cuyo uso se extiende ya a un extenso abanico de sectores, algunos claves en la provincia, como el agrario o el medioambiental. A su vez, ha insistido en la idoneidad de realizar estos talleres en la provincia de Jaén, que cuenta con el único centro de vuelos no tripulados del sur de Europa, el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, de Villacarrillo.
Las primeras instalaciones permanentes en España y Europa dedicadas en exclusiva a pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo. Durante cada taller de Guadalinfo, los participantes podrán “tocar” la tecnología, introducirse en el ensamblaje y soldadura de sus piezas, adquirir nociones de programación, practicar el vuelo de drones de forma responsable y conocer la regulación, normativa y distintas aplicaciones de esta tecnología.