La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado pleno ordinario hoy, una sesión en la que se ha aprobado una partida de 5,97 millones de euros que recibirán los ayuntamientos jiennenses para sufragar la prestación de servicios básicos. Esta cantidad forma parte del Plan de Apoyo a Municipios 2018 de la Administración provincial, que está dotado con un total de 15,3 millones de euros.
En el orden del día figuraban otras partidas económicas, entre ellas, una aportación de más de 121.000 euros para las obras de rehabilitación del conjunto fortificado de La Guardia. A través de esta subvención y 80.000 euros para la construcción de un punto de acopio de residuos procedentes de obras domiciliarias en Beas de Segura.
También un suplemento de crédito de más de 213.000 euros para la realización de actuaciones de emergencia en los municipios –dotada inicialmente con 590.000 euros– se ampliará hasta situarse en torno a los 800.000, permitiendo a diez municipios jiennenses la realización de distintos proyectos, entre los que figuran la adecuación del aparcamiento del Balneario de Marmolejo o la consolidación y protección del pilar sur del Arco de Jano de Mengíbar.
Por último, en la sesión plenaria se han abordado dos declaraciones institucionales consensuadas con los distintos grupos políticos y los diputados no adscritos. La primera de ellas está dedicada a las personas afectadas por enfermedades mentales y sus familiares, mientras que la segunda se centra en la PAC post 2020.