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Los autobuses urbanos de la capital circularán sin tornos desde este viernes


El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha confirmado que los autobuses públicos urbanos de la ciudad de Jaén viajarán sin torno a partir de este viernes, 1 de diciembre, dando cumplimiento así al escrito de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que se hacía constar que "los vehículos del Servicio de Urbano de Jaén están circulando incumpliendo las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, constituyendo la permanencia de los tornos de control de acceso una infracción administrativa grave".

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Dicho escrito de la DGT era la respuesta al escrito registrado desde el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) que venía denunciando la ilegalidad de los tornos de conteo en los autobuses urbanos.

La DGT indicaba en su respuesta que "deben subsanarse a la mayor brevedad posible las deficiencias técnicas observadas (permanencia de los tornos de control de acceso) sin que se suspenda el servicio publico de transporte de la ciudad al tratarse de un servicio esencial". Además, desde la DGT se informó de este hecho tanto al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil como a la Policía Local y al Ministerio Fiscal por si existiera infracción penal.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha recordado en un escrito que el Ayuntamiento le comunicó a la empresa Castillo "que debían retirar este sistema en los autobuses urbanos que circulan por la ciudad de Jaén y sus alrededores" y ha añadido que con esta orden "volvemos a cumplir una vez más con el compromiso adquirido y dotar así a este servicio de una mayor calidad y accesibilidad".

El último pleno ordinario de este mes de noviembre todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, junto con los tres concejales no adscritos, acordaron la apertura de un expediente sancionador a la empresa Castillo por hacer estado circulando con los tornos a sabiendas de que era ilegal. De hecho, desde enero de 2017, la empresa desmontaba los tornos para que los autobuses pasaran la ITV y una vez pasada, los volvían a montar.





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