Los albergues para temporeros abrirán entre el 22 y el 29 de noviembre


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, ha presidido el Foro Provincial de la Inmigración, donde se ha consensuado y articulado el Dispositivo de Atención al Temporero para la próxima campaña de la aceituna. En la mesa de trabajo también han participado la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada; la delegada territorial de Turismo, Regeneración y Administración Local, Raquel Morales; el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño. Asimismo, han estado presentes representantes institucionales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias o colectivos de inmigrantes.

DSC_0545.JPG

Durante el encuentro, Maribel Lozano ha informado de que la red de albergues, que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, oferta este año 656 plazas distribuidas en 17 centros de atención. Así, está previsto que los diferentes albergues abran entre el 22 y el 29 de este mes. No obstante, se trata de una fecha consensuada en el propio foro para que el dispositivo esté coordinado, aunque los ayuntamientos serán los que decidirán el día en el que ponen en marcha el servicio en función de las necesidades que encuentren en su municipio.

La delegada del Gobierno ha incidido en que con el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, muchas de ellas en el régimen especial agrario, hay mano de obra suficiente en la provincia para atender la recogida de aceituna de este año. El Aforo de Aceite de Oliva, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural marca una caída de la producción respecto al año pasado, que también influirá en los jornales. De ahí que se insiste en que los trabajadores que vengan de fuera lo hagan siempre con contrato de trabajo, ya que encontrar un tajo será tremendamente complicado.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En este primer programa de la temporada de La Brújula del Turismo de Jaén en Onda Cero, promovido por la Diputación Provincial, abordamos la oferta gastronómica del grupo Orellana Perdiz en La Carolina junto a Pilar Orellana, quien repasa la historia de su tradicional receta familiar de perdiz, sus productos 100% naturales y los detalles de sus II Jornadas Gastronómicas de la Casa de la Perdiz.

También entrevistamos a José Manuel Relaño, concejal de Turismo de Arjona, con motivo del 234º aniversario de su Feria Real, destacando su transformación de muestra ganadera a fiesta popular con paseos de caballos, el concierto estrella de Gonzalo Hermida y la riqueza patrimonial y gastronómica de la localidad.

Seguimos conociendo más detalles de la V edición de este cogreso que reunirá los próximos días 2 y 3 de octubre en Linares a mujeres referentes de la provincia jiennense.  Hoy  acompañan a Carmen Rueda, presidenta de la Asociación Emprendiendo en Red, organizadora del evento, Maribel Gallardo, CEO de Artsesanía San José; María Espinosa, fotógrafa especializada en moda nupcial y Sebastián Moya, fundador y director de AMSYSTEM. 

Carmelo García empresa organizadora espectáculos taurinos Villacarrillo nos cuenta la composición de los carteles de la feria de este año