Los 22 albergues para temporeros de la aceituna deciden desde este lunes cuándo abrir sus puertas


Tal y como se acordó desde el Foro Provincial de la Inmigración, este lunes se abre el plazo del 20 al 26 de noviembre propuesto como fecha de apertura para los 22 albergues de temporeros con los que cuenta la provincia de Jaén de cara a atender a las personas que vienen a trabajar a la campaña de recogida de aceituna.

 

Cada ayuntamiento será el encargado de decidir el momento de la apertura de estas instalaciones atendiendo a su realidad e iniciando la atención en el momento que se de la necesidad. En cada uno de los albergues, los temporeros podrán descansar de forma gratuita hasta un máximo de tres noches.

El dispositivo de atención al temporero para esta campaña está compuesto por 22 albergues municipales en 22 municipios, con 717 plazas. Las localidades son: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, La Puerta de Segura, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.

El dispositivo para atención a los temporeros supone una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 300.000 euros, a los que se suman otros 100.000 euros más por parte de la Diputación de Jaén.

Desde el Foro se ha lanzado el mensaje de que no hace falta que venga mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con un 30 por ciento menos de recogida de aceituna y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar. No obstante el dispositivo estará preparado para atender a los temporeros que lleguen buscando un tajo para trabajar en la aceituna.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR