Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres retoman su actividad tras el paréntesis de 2020 debido a las limitaciones derivadas de la pandemia y en su 15ª edición contarán con un formato digital, organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.
La Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, ha explicado en la presentación que estos cursos se retoman con otras modificaciones respecto a ediciones anteriores, “pero siempre en el marco del compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia que la sostiene y le da sentido”, enmarcados en el programa de Formación Universitaria en Municipios FORUM-UJA.
Así, este año, aún marcado por las limitaciones debidas a la situación sanitaria, se realizará un curso que se extenderá desde el lunes 12 al miércoles 14 de julio sobre ‘Derechos humanos en tiempos de pandemia’, que estará codirigido por Baltasar Garzón y Rodrigo Lledó, presidente y director de FIBGAR, respectivamente, y por Juan Manuel de Faramiñán y Alberto del Real, catedráticos de la Universidad de Jaén. “Durante estos tres días, el municipio de Torres se volverá a convertir en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio, dentro y fuera de nuestro país, dando así lugar al doble objetivo de proyectar al exterior la buena imagen de la UJA y del resto de las entidades que nos acompañan en esta empresa, así como de ofrecer al alumnado una formación a la vez cercana y de muy alta calidad”, declaró la Vicerrectora de la UJA.
Asimismo, Hikmate Abriouel recordó que la Universidad de Jaén tiene entre sus prioridades el anticiparse y adaptarse a los cambios. “En este contexto consideramos el paso a formato virtual de este año. Un cambio que no es menor, ya que le confiere una nueva dimensión, al abrirlo a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica, con los únicos requisitos de tener interés en participar en el curso. En este sentido, quiero destacar que se han adaptado los horarios, que serán de tarde, de forma que se facilite el acceso al conjunto de países iberoamericanos, en los que tanto la Universidad de Jaén desde su marcado carácter internacional, como la Fundación FIBGAR tienen una importante visibilidad”, ha explicado.