El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, explicará al Consejo Económico y Social (CES) Local y Provincial la propuesta planteada por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para reactivar el tranvía el próximo año y trasladar así los detalles de esta iniciativa a los agentes sociales y económicos de la capital. Así lo ha solicitado el consejero en una misiva remitida a ambos órganos de participación y diálogo de la ciudad y la provincia con el objetivo de comparecer el próximo 18 de diciembre en sus respectivos plenos para informar sobre la propuesta destinada a poner en servicio el sistema tranviario de la ciudad, parado desde su construcción y desde el final de sus pruebas hace 6 años.
El consejero ha puesto de relieve la necesidad de reactivar este modo de transporte moderno y sostenible porque es una exigencia de la ciudadanía para rentabilizar social y económicamente una infraestructura en la que la Junta ha invertido más de 120 millones de euros. López ha mostrado su confianza en contar con el respaldo de los componentes de este consejo a la voluntad manifiesta de cooperación entre todas las administraciones y al esfuerzo del Gobierno andaluz y la Diputación Provincial para llevar al límite sus capacidades financieras con el objetivo de minimizar el déficit de explotación que tendría que asumir el Ayuntamiento.
Esta reunión con el Consejo Económico y Social Local y Provincial se enmarca en la ronda de encuentros informativos que está manteniendo el titular de Fomento y Vivienda para explicar esta propuesta de puesta en servicio del tranvía, como así ocurrió recientemente en las reuniones mantenidas con diversos colectivos vecinales de la capital.
La propuesta planteada para reactivar el tranvía permitirá que el consistorio sólo tenga que asumir el 40% del déficit total de explotación del tranvía, ya que el resto sería sufragado por la Diputación, en un 20%, y la Junta en el 40% restante. El déficit de explotación estimado asciende a 1,8 millones anuales con una previsión de viajeros de un millón y medio al año.
El tranvía contribuirá a fomentar la movilidad sostenible en Jaén y su área metropolitana a través de un modelo de transporte más moderno, rápido, eficaz y seguro. Además, aportará múltiples beneficios a la ciudad y su área metropolitana en cuanto a la externalidades ambientales para reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire, rebajar la circulación de coches y la siniestralidad, además de contribuir a un transporte público más eficaz, rápido y seguro como así ocurre en más de 300 ciudades europeos que cuentan ya con este moderno sistema de transporte.
El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.