Las huertas, el ecologismo urbano y la proyección del pensamiento filosófico en la vida vegetal son los tres ejes que mueven está nueva actividad, fruto de la colaboración entre la UNED, la Fundación Huerta de san Antonio y la Universidad Complutense de Madrid, bajo el sugerente título de “¡Llévame al huerto! Una filosofía de lo vegetal. (Espacios verdes y Acción comunitaria).
En la actualidad se reclama un retorno al huerto doméstico como una forma de acercamiento a la naturaleza en medio de la rudeza de la vida urbana. Sin embargo, este resurgimiento aparece en un contexto destructivo en comparación con la cantidad irrisoria de huertos urbanos. Nos sentimos llamados por lo vegetal, pero nuestra existencia es una amenaza para las plantas. El objetivo es “pensar desde la huerta” aquella imagen paradójica que los espacios vegetales generan. Se busca conocer el debate filosófico, renacentista y contemporáneo, acerca del colapso de nuestro entorno vegetal y los debates que suscita un saber comunitario generado a partir de la recuperación de los espacios verdes. Todo esto ocurre en el contexto de una cultura tecno-urbana que causa el aislamiento y la soledad. Por esto es necesario desplazar el debate filosófico a lugares que dependen de la vida vegetal y cuya historia se caracteriza por su relación con espacios urbanos verdes.
La jornada de conferencias, abierta al público en general, se desarrollara, por la mañana en la sede de la UNED de Úbeda y, por la tarde, después de una visita guiada por los Huertos de Ocio de la Redonda de Miradores, en la iglesia de San Lorenzo, sede de la Fundación Huerta de san Antonio.
Sobre Huertos y jardines en la tradición religiosa y cultural judía hablará Amparo Alba Cecilia, profesora de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid. Si hay un texto literario y religioso que pone en valor a la naturaleza como obra divina, al jardín, como el hogar de Dios y su lugar de recreo, por el que pasea al caer la tarde, en un idílico mundo habitado por el ser humano inocente y puro, tal como su creador lo concibió, es sin duda, la Biblia. Por los distintos libros que la componen proliferan huertos, jardines y viñedos, además de una abundantísima y variadísima flora compuesta por árboles, frutos, flores y hierbas variadas. El «ameno huerto deseado» lugar de encuentro entre Dios y el alma será el tema que desarrollara Héctor Cáceres Salazar, prior del convento de San Juan de la Cruz y San Miguel de Úbeda. El «locus amoenus» de la lírica renacentista, concebido como lugar ameno, encantador, de extraordinaria belleza estética, favorecedor del encuentro y el diálogo; se conjuga con aquello que constituye la identidad de la Orden del Carmelo y que adquiere, en la experiencia de san Juan de la Cruz, el espacio hacia el cual el mismo Creador quiere conducir al alma para colmarla de sus deleites. El movimiento que se opera del exterior hacia el «más profundo centro» provoca el goce y disfrute de los aromas de las flores y las especies aromáticas de las virtudes. Es promesa y realidad de una vida enteramente transformada en una eterna primavera. Para cerrar la sesión de mañana, José Higuera, profesor de Filosofía Medieval en el departamento de Filosofía de la UNED disertará sobre La enciclopedia arborescente: aprendizaje y saber en los espacios vegetales. Los filósofos proyectaron su pensamiento en imágenes de la vida vegetal. Aristóteles afirmaba que las raíces de la ciencia son amargas, aunque sus frutos son dulces, en cuanto los estoicos organizaron en una huerta la complejidad de las ciencias. La comparación entre el conocimiento y la vida vegetal resurge en diversas manifestaciones, por ejemplo, la huerta como el contexto ideal para la meditación, el paseo y el diálogo. Incluso la observación del crecimiento vegetal como una imagen de las relaciones que establece el pensamiento con sus objetos.
Ya en la sesión de tarde en la iglesia de San Lorenzo, Raquel Ferrández, profesora de Filosofía India en el Departamento de Filosofía de la UNED. hablara sobre la Muerte, Liberación y Erotismo: el símbolo del bosque en las filosofías indias. El bosque es uno de los símbolos más controvertidos en la filosofía y la literatura indias. Es un lugar apartado al que acuden los ascetas para vencer a la muerte y liberarse del “árbol del saṃsāra”; un espacio siniestro en el que acechan impostores, fuerzas oscuras y toda clase de peligros; el destino al que los reyes destronados son condenados al exilio y en el que los dioses disfrazados les enseñan lecciones sobre el dharma; o el escenario de los juegos de amor divino entre el dios Krishna y la pastora Radha. Esta presentación recorre algunos bosques célibes y otros fértiles, bosques temibles y también liberadores, de la mano de la literatura india. Y el tema del que se hablara para acabar la jornada es El paraíso perdido: las huertas de la cornisa sur de Úbeda por Vicente Ruiz Garcia, Doctor en Historia y profesor tutor y Secretario de la UNED Jaén. En primer lugar se dará una visión global de la transformación del paisaje natural que rodea Úbeda desde la Prehistoria hasta la actualidad deteniéndonos en en los principales hitos que marcaron la antropización del entorno natural que rodeaba a Úbeda. Desde esa visión general llegaremos a las huertas de la cornisa sur donde se analizará la evolución histórica de este patrimonio en peligro de extinción analizando los factores que han provocado la actual situación.
La jornada de conferencias, bajo la dirección del profesor José Higuera, está organizada por el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, con la colaboración del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Y están promovidas por la Fundación Huerta de san Antonio de Úbeda.