Linares, reconocida a nivel europeo como enclave de interés para el emprendimiento, la inversión y la innovación


La iniciativa Emprende en Linares ha sido incluida en el primer catálogo europeo de Digital Innovation Hubs (DIH) elaborado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, que reconoce un total de 184 espacios operativos de este tipo en toda la UE, de los cuáles dos están en Andalucía, como son Linares (Jaén) y Granada. De este modo, Linares se reconoce a nivel europeo como enclave de interés para el emprendimiento, la innovación y la inversión, aumentando su capacidad para atraer nuevas empresas y la competitividad de su tejido industrial.

linares emprende.jpg

 

Según se ha informado desde Emprende Linares, iniciativa en la que también participan el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, las tecnologías digitales están haciendo posible "una nueva revolución industrial que permitirá relanzar la economía y asegurar un crecimiento sostenible". Por esta razón, numerosas regiones y ciudades europeas están llevando a cabo iniciativas para fomentar la digitalización de su industria.

La Comisión Europea está apoyando estas iniciativas y, entre las primeras medidas, ha identificado lo que se conoce como Digital Innovation Hubs: Espacios en los que las empresas encuentran los recursos necesarios para llevar a cabo su transformación digital, mejorando sucompetitividad y su capacidad de crear empleo.

El DIH de Linares es uno de los dos operativos en Andalucía, el otro está en Granada.

Además, Linares ha sido presentado como "ejemplo inspirador" en el workshop de la Plataforma Europea de Especialización Inteligente (RIS3), celebrado recientemente en Bruselas donde se presentó la iniciativa por parte del director de Proyectos de Cetemet en coordinación con la Agencia IDEA. La elaboración de esta estrategia es un reto que la Comisión Europea ha lanzado a todas las regiones con el objetivo final de propiciar un nuevo modelo económico, centrado en las empresas, y basado en una apuesta firme y decidida por la innovación, la ciencia, la tecnología, la internacionalización y la formación.

La calificación de Linares como Digital Innovation Hub debe considerarse, según se informa en un comunicado, "un reconocimiento al esfuerzo de modernización que la ciudad está llevando a cabo a través de su Plan de Innovación Empresarial como nuevo sistema de impulso y acompañamiento a la innovación y al emprendimiento".





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Paco Jiménez, quien prefiere llamarse el "hermano preferido por el Señor", asume el cargo de Hermano Mayor de las Fiestas de 2026, tras veinte años esperando que su papeleta saliera elegida en el sorteo tradicional. Para él, representa la culminación de una devoción heredada de sus padres y un vínculo profundo con su pueblo natal.

Paco nos presenta a Encarnación Burgos, actual propietaria de la casa número 21 de la calle Doctor Sagar, que mantiene intacto el hueco donde estuvo oculto el Cristo, cumpliendo la promesa hecha a sus padres de no edificar nunca sobre ese espacio. Incluso conservan la bañera original donde la imagen permaneció enterrada.

El pregonero de este año en Villargordo es Rodrigo Martos, actual delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Hacienda), pero para estas fiestas regresa a su pueblo natal para compartir sus recuerdos y devoción al Cristo de la Salud en un pregón que tendrá lugar esta noche a las 22:00 horas en la caseta municipal, marcando el inicio oficial de las celebraciones.

Recorremos el Museo Cerezo Moreno de Villargordo, un hito cultural y monumental que custodia el legado del pintor internacional Francisco Cerezo al cumplirse 20 años de su fallecimiento. Bajo la dirección de Javier Cano, el centro se mantiene como un espacio vivo que no solo exhibe retratos, bodegones y obras costumbristas, sino que también sirve de mausoleo donde descansa el propio artista.

Destaca entre sus tesoros la "Yoconda de Cerezo", un retrato con una historia apasionante, y el recuerdo de la valentía del pintor, quien salvó el Camarín de Jesús en Jaén al negarse a abandonarlo hasta que se garantizó su protección frente a la especulación.