Hoy se inaugura el primer Laboratorio de Ciberseguridad de Andalucía, una infraestructura donde testear y realizar pruebas de ciberseguridad de componentes, sistemas, procesos y distintas tecnologías susceptibles de estar expuestas a un ciberataque.
El Laboratorio permite reproducir sistemas, redes y procesos de empresas concretas para genera situaciones de ciberataques que afectan a los procesos empresariales y ver cómo fortalecerlos mediante soluciones de ciberseguridad. El Laboratorio contará con Infraestructura de servidores y herramientas de ciberseguridad en red aislada para conformar el servicio de test; Hardware con la capacidad computacional necesaria para implementar soluciones sobre diferentes tecnologías, como blockchain; y un centro de datos privado y desarrollos web con las pertinentes medidas de ciberseguridad. Estas infraestructuras van a permitir reproducir sistemas, redes y procesos industriales de empresas concretas para generar simulaciones reales.
Además, el Laboratorio será un lugar de formación y aprendizaje para la experimentación y formación del personal de la administración, empresas, centros tecnológicos, centros de conocimiento y del ámbito académico, como universidades y centros de formación profesional.
Tras la inauguración tendrá lugar una jornada enfocada a la administraciones públicas.