El departamento de I+D+i de la empresa española de carrocerías Liderkit, junto a la Universidad de Jaén (UJA), ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema de alerones para vehículos que contribuye a disminuir un 4% el consumo de combustible, lo que permitiría reducir de forma notable la huella de carbono en el transporte pesado por carretera.
Se trata de un mecanismo que forma parte del proyecto Adiabatic, financiado por la Unión Europea (UE) a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, que consiste en la implementación de una cavidad en la parte trasera de la carrocería formada por cuatro alerones que mejoran la aerodinámica del vehículo.
Los alerones, fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio, aportan rigidez y resistencia sin incrementar considerablemente el peso del carrozado, ya que el sistema reduce el coeficiente de arrastre generado y favorece el impulso y la movilidad del vehículo. Al disminuir este, la cabeza tractora precisa de menor energía para su desplazamiento.
Además, el mecanismo incorpora los anclajes, que permiten el abatimiento de los cuatro alerones sin dejar de lado la razón de ser del vehículo, la carga y descarga para el transporte de mercancías. Asimismo, una vez que son abatidos, la apertura de puertas es sencilla, al igual que cualquier otro vehículo logístico.
El objetivo de esta iniciativa, en la que se encuentra inmersa Liderkit, es frenar el cambio climático y evitar la producción de gases contaminantes del transporte pesado por carretera, un sector que es responsable de la emisión del 9% de estos gases.