Liberados dos quebrantahuesos en La Iruela dentro del programa de reintroducción de la especie


La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha participado en el acto de presentación de dos ejemplares de quebrantahuesos que se incorporar al programa de reintroducción que se desarrolla en la provincia. Se trata de un acto que se ha celebrado en Arroyo Frío, dentro del término municipal de La Iruela, en el propio Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Uno de los animales, que llega desde Tierpark de Berlín (Alemania), nació el 25 de marzo de este año y se llama, precisamente, Arroyo Frío.

QUEBRANTAHUESOS 01.jpg  

El otro quebrantahuesos, Stelvio50, es el primero que nace en cautividad en Italia. Ha llegado concretamente de Parco Natura Viva de Verona (Italia) y nació el 27 de marzo de 2019. Precisamente, responsables de este centro de cría llegaron desde Italia para presenciar la suelta y el desarrollo del programa que se realiza en Jaén.

Los dos pollos se sueltan en una zona controlada dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Allí se les alimentará sin que se percaten de la presencia humana hasta que, poco a poco, echen a volar y comiencen a buscar su propio alimento. Precisamente, este proceso hará que los quebrantahuesos identifiquen el entorno del Parque Natural como su hogar de referencia, pese a que son animales capaces de volar hasta otros entornos, como los Picos de Europa o los Pirineos. No obstante, el desarrollo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas hará que regresen o que lo establezcan como una zona de cría.

 

Con la suelta de estos dos animales, ya son nueve pollos los que se han liberado durante este año y 62 quebrantahuesos si atendemos a los ejemplares reintroducidos desde 2006 hasta la fecha.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Jaén, la segunda provincia andaluza con mayor incidencia de Covid. Ciudadanos pierde la alcaldía de Linares en favor del PSOE. Éxito de 'El Mercadillo Nocturno de los Martes' en el Paseo de las Bicicletas en Jaén. El tiempo, el tráfico...

En la sección Sin Límites, Sin Barreras, Belén Pérez, coordinadora técnica de la Asociación de Autismo Jaén nos acerca las actividades del Aula de Verano, que se están celebrando este verano y de las que se están beneficiando 29 niños.

Os vamos a presentar a la campeona europea de culturismo femenino en la categoría de Woman Trainer Figure y tercera en la de Musculada, Elena Troyano, en un certamen que se celebró ayer en la ciudad francesa de Poitiers, nos contará todos los detalles en primera persona.