El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, ha visitado el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), que en 2021 ha atendido a 2.003 personas, un 130% más que en 2019 cuando la consejería apostó por la ampliación de estos equipos y la implantación de servicios itinerantes para acercarlo a la ciudadanía.
Carazo se ha reunido con el equipo de profesionales que atiende este servicio público, universal y gratuito, que tiene como finalidad prestar una atención integral y coordinada a las víctimas de delitos. Todo ello con el objetivo fundamental de informar, asesorar, proteger y darles apoyo, así como reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la Justicia a la ciudadanía y facilitando para ello la colaboración y coordinación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a las víctimas.
En 2021 en Jaén se tramitaron 1.307 expedientes en el SAVA (un expediente puede implicar a varios usuarios), un 160% que antes de la ampliación, de los que algo más de la mitad correspondieron a temas de violencia de género (693), 143 a casos de violencia doméstica y 471 a otros tipos de delitos. En relación a los expedientes de violencia de género y doméstica, el SAVA atendió 295 casos en los que los jueces habían dictado órdenes de protección hacia las víctimas.
El delegado ha destacado la apuesta de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública por ampliar este servicio, con un equipo completo formado por tres personas especialistas en la asistencia e intervención con víctimas, que cuenta con titulaciones en Derecho, Psicología y Trabajo Social, todas ellas con formación en violencia de género, criminología y victimología. En el caso de Jaén, el SAVA itinerante funciona desde Úbeda.
Además, con el objetivo de acercarlo a la ciudadanía, desde 2019 se han incorporado equipos itinerantes para atender a las víctimas que residen fuera de la capital. Prueba del éxito de esta iniciativa es que por primera vez del total de expedientes tramitados, en 2021 ya son más los procedentes de municipios de la provincia (681) que los de la capital (603). Incluso se han atendido 22 casos de fuera de Jaén.
Los SAVA itinerantes ha permitido aproximar este servicio a las víctimas de delitos que, por diversas circunstancias de carácter económico, personal o de cargas familiares, tienen dificultades para desplazarse a la capital. Con ello, se evita la victimización secundaria. Además, la puesta en marcha de estos equipos ha mejorado la atención a las víctimas, con mayor inmediatez y calidad tanto en los juzgados de guardia como en los juzgados de Violencia sobre la Mujer.