La Unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Jaén está potenciando en su práctica clínica la ecografía en el desarrollo diario del centro, lo que hace posible una atención más ágil, centrada en el paciente, que favorece su valoración a pie de cama sin que sea necesario movilizar a la persona, además de agilizar el diagnóstico y posterior tratamiento.
Esta Unidad fue acreditada el pasado año para la formación a nivel nacional en ecografía clínica. El centro jiennense es uno de los trece hospitales en España que ofrecen esta formación, que ha comenzado a realizarse con residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. “Nuestro centro ha sido uno de los primeros en recibir esta acreditación, y supone un gran avance en la formación profesional”, ha señalado María Luisa Abolafia Montes, médico adjunto del Servicio de Urgencias del hospital jiennense.
Para ello, el centro sanitario dispone de dos ecógrafos de alta definición, recientemente incorporados. Se trata de equipos con tres sondas ecográficas, que permiten realizar esta prueba en diversas zonas corporales, con mejor calidad de imagen, que beneficiarán a 30.000 pacientes al año que precisen atención en el Área de Observación, donde los usuarios pueden precisar permanecer en cama.
Una de las principales competencias desde la aprobación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es la ecografía clínica. La ecografía clínica es una extensión de la anamnesis y la exploración del paciente a pie de cama, reproducible y no invasiva, que ayuda a mejorar la rentabilidad y fiabilidad a la hora de la toma de decisiones en cuanto a diagnóstico, monitorización, tratamiento e incluso pronóstico.