Las tormentas y las lluvias que han afectado durante toda la madrugada a la provincia de Jaén han ocasionado medio centenar de incidencias y el corte de cinco carreteras, en las que una ya ha sido restablecido el servicio. No hay constancia de daños personales según informa Emergencias 112 Andalucía.
El episodio de tormentas, que se ha concentrado entre las 00:00 y las 7:00 de este miércoles, ha generado una veintena de avisos por incidencias en la red de carreteras de la provincia, al producirse atascos de vehículos por acumulación de lodo y desprendimiento de laderas.
El centro de control de gestión de Tráfico ha comunicado al 112 el corte de las carreteras A-6204 (Villacarrillo, kilómetros 0 al 10), A-6207 (Peal de Becerro, 0-10), A-319 (La Iruela, 0-45) y JA-6108 (Cazorla). La vía A-315 que cruza Úbeda ya ha quedado restablecida a primera hora de la mañana, tras resultar afectada entre los kilómetros 0 al 43, según fuentes de la Guardia Civil.
La mayoría de los avisos se han concentrado en la zona de la Sierra de Segura y en la comarca de La Loma, donde se han atendido más de una treintena de incidencias por anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes y acumulación de balsas de agua en la vía pública y en parcelas.
Los municipios afectados han sido Arquillos, Benatae, Cazorla, Jódar, La Iruela, La Puerta de Segura, Orcera, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Úbeda y Villacarrillo.
Entre las incidencias destacan el auxilio que han tenido que prestar los Bomberos de Úbeda a sus compañeros de Sierra de Cazorla, que quedaron atascados en una riada en la carretera JA-6108 a la altura del kilómetro 4, junto con la anegación parcial de un hotel en La Iruela, sin que hayan resultado afectados los huéspedes ni haya sido necesario su desalojo.