Las pinturas murales del siglo XII restauradas en los Baños Árabes de Jaén ya se pueden visitar


Las personas que visiten el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén podrán contemplar las pinturas murales almohades del siglo XII tras los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en los últimos meses y que han permitido descubrir que la superficie pintada es un 400% mayor de lo inicialmente previsto. De hecho, no se descarta que se encuentren más en otras salas. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez afirma que “seguimos trabajando para poner en valor todo lo que suponen los Baños Árabes y el Palacio de Villardompardo en el que se encuentran”, y que intervenciones como esta restauración “permiten sumar más argumentos para venir a los Baños Árabes de Jaén”,

Visita pinturas murales Baños Árabes.jpg

Estas pinturas decorativas, basadas en columnas con sus capiteles y arcos lobulados entrelazados formando una celosía, son de autoría anónima y tienen un elevado valor artístico e histórico. Se ubican en el vestíbulo de acceso a la sala Fría y también hay restos en la pechina de la sala Templada de los Baños Árabes. Estas pinturas, hechas a la almagra, se encontraban deterioradas por el paso del tiempo, de ahí que se haya priorizado esta intervención para recuperar su estado original y garantizar que perduren. Los trabajos han consistido en la recuperación de la capa pictórica y la reintegración cromática mediante técnica de rigatino con acuarelas en las zonas faltantes.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Julio Montero y María Luisa Galdón disertarán esta tarde a partir de las 19:30 horas en el Antiguo en la antigua escuela de Magisterio sobre su libro "Las primeras mil mujeres".

Virginia Camacho nos cuenta la historia de una figura referente en el mundo del cómic: Purita Campos.

Hablamos con uno de ellos. Alberto González Moyano ha vuelto a conseguir el oro en el Campeonato de España Universitario (CEU) de Atletismo celebrado en Ciudad Real, en la modalidad de lanzamiento de martillo. Alberto González demostró su superioridad consiguiendo el oro con una marca de 68,54 metros.