Las obras para reparar la A-6200 en Santa Elena y Aldeaquemada tras los daños de Filomena y las tormentas se han ejecutado ya al 45%


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invierte 1.938.200 euros en la ejecución de obras para reparar la plataforma de la A-6200 en los términos municipales de Aldeaquemada y Santa Elena, tras los daños sufridos por la borrasca Filomena del pasado invierno y las tormentas de junio. La Consejería tramitó la contratación de los trabajos por el procedimiento de emergencia para acortar plazos y devolver a esta vía de comunicación las condiciones necesarias de seguridad vial lo ante posible, evitando un riego de colapso detectado por los expertos. El director general de Infraestructuras de la Consejería, Enrique Catalina, y el delegado territorial, Jesús Estrella, han visitado las obras, que ya se encuentran a un nivel de ejecución del 45% y finalizarán en noviembre.

Obras emergencia ok.jpg

El director general ha destacado “la seguridad vial de los andaluces” como prioridad para la Consejería, lo que implica un trabajo “intenso y diligente”. En palabras de Enrique Catalina, este esfuerzo permite “tanto planificar obras de mejora de nuestra red de carreteras como establecer sistemas de alerta temprana para ofrecer respuestas rápidas y eficaces ante las consecuencias de situaciones sobrevenidas, de modo que se eviten riesgos para los usuarios”. Por su parte, Jesús Estrella ha detallado que en la Delegación Territorial se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo del estado de las carreteras, escuchando las indicaciones y previsiones de los expertos. “Tras los fenómenos meteorológicos del pasado invierno y final de la primavera, el deterioro del estado de un tramo de la A-6200 podía resultar en una situación de alto riesgo para la seguridad vial, en caso de no actuar en ella. Por este motivo, impulsamos en julio la ejecución urgente de una rehabilitación estructural del firme para detener el deterioro, evitar el colapso y mejorar la capacidad estructural de la vía”, ha explicado el delegado territorial. La actuación fue declarada de emergencia por el director general de Infraestructuras el 28 de julio.

Tras la finalización de la temporada de vialidad invernal que afecta muy especialmente a esta zona, se observó que el temporal de frío y nieve que tuvo su máximo exponente en la borrasca Filomena había producido un deterioro inusual del firme de esta vía que afectaba a todo el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+682 y 22+600 en Aldeaquemada. Dentro del área deteriorada, presentaba especial incidencia el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6+000 al 18+000, al encontrarse a mayor altitud, una situación agravada por los efectos de las lluvias torrenciales caídas los días 12 y 13 de junio, que desencadenó en un riesgo de colapso de la plataforma.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Entregados los Premios "Jaén, Paraíso Interior". Los sindicatos reclaman mejor atención a las personas mayores. Priemra piedra residencia mayores en Villardompardo. El Ayuntmaiento presenta proyecto remodelación plaza de la Constitución. Mejora caminos rurales. El tráfico, el tiempo...

El escritor y artista David Uclés, las Fiestas Calatravas de Alcaudete, el empresario y presidente de honor del Círculo Taurino de Baeza, Manuel Torres, y la empresaria Catalina Moral, gerente de Aventura Sport, son las personalidades y entidades galardonadas este 2025 con los Premios Jaén, paraíso interior que concede la Diputación de Jaén y que se entregan hoy en el Castillo de Alcaudete. Hablamos con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Estos galardones reconocerán también la contribución a la promoción de la tauromaquia del empresario baezano Manuel Torres, propietario de Gráficas M&T Impresores y presidente de honor del Círculo Taurino de Baeza. Desde su empresa, que está considerada como un referente en la impresión y diseño en el entorno taurino, se imprimen el 70% de los carteles de toros de España y de Francia, incluidos los de las grandes ferias.