Las obras de emergencia que la Delegación Provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ejecuta en la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén, también conocida como de Santo Domingo, han descubierto restos de un pórtico que podría pertenecer al antiguo conjunto palaciego islámico ubicado en la zona. Se trata de yeserías que podrían formar parte de las arquerías profusamente decoradas que darían paso a uno de los pabellones del conjunto palaciego.
En las excavaciones realizadas en solares colindantes (el Centro de Día de la calle Santo Domingo y el Palacio de los Uribe o el colegio San Vicente de Paúl) se habían documentado restos de este complejo arquitectónico. Sin embargo, las yeserías halladas son únicas hasta el momento en la ciudad de Jaén, y destacan por su riqueza decorativa y el nivel de conservación que presentan.
“Se trata de un importante hallazgo, que cada día nos brinda nuevas y buenas noticias, porque los restos son muy profusos y, aunque aún es pronto, podrían permitir reconstruir una crujía prácticamente completa. Se está examinando alternativas para decidir el mejor modo de extraer las yeserías a fin de asegurar su conservación y su traslado al Museo Provincial. Mientras tanto continúan las excavaciones que, por motivos de seguridad, no pueden visitarse” destaca el delegado territorial, Jesús Estrella.
Las obras se ejecutan desde mediados del mes de junio, con una inversión de 93.617 euros que la Consejería de Fomento lleva a cabo dentro del 1% cultural, es decir, se nutre del 1% de todas las obras que la Junta acomete por importe superior a un millón de euros.