Las obras de la EDAR de Linares permitirán la reutilización del agua por la comunidad de regantes


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado las obras de ampliación que la administración andaluza ejecuta en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Linares, con una inversión de 5,6 millones de euros. Acompañado por la alcaldesa del municipio, Auxi del Olmo, el delegado ha detallado que el Gobierno andaluz, una vez que culminen estas obras, se continuará con la tramitación del proyecto para que las aguas depuradas puedan ser utilizadas por la comunidad de regantes del municipio.

Obras EDAR Linares 01.jpg

Junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, Jesús Estrella ha significado que estas obras “ponen de manifiesto que la Junta sigue cumpliendo con Linares”, recordando que la actuación viene siendo demandada desde el año 2007, cuando “se evidenció que la EDAR existente no era suficiente para depurar todas las aguas de la localidad”.

El delegado del Gobierno ha subrayado también “el valor añadido de las inversiones públicas de la Junta en la provincia, con la creación de 100 empleos solamente en estas obras de ampliación en Linares, con lo que, además de dar respuesta a una necesidad, también se consigue que la inversión se quede en el territorio”.

Además, Jesús Estrella ha puesto las obras de la EDAR linarense como “ejemplo de la estrategia de la Junta de Andalucía en materia de depuración de aguas” con el Plan de Reutilización de Aguas Regeneradas, el llamado Plan PARRA, que, como ha detallado, “va a suponer una inversión de 165 millones de euros para que el agua depurada en la región pueda utilizarse para regar nuestros campos”. La estrategia puesta en marcha por el Gobierno andaluz ha supuesto que, en 6 años la región haya pasado de reutilizar el 4% de las aguas regeneradas a un 17%: 6 puntos por encima de la media nacional y 12 puntos por encima de la media europea.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Como todos los viernes nuestro colaborador Pedro Rubio nos dibuja una sonrisa con las anécdotas y las curiosidades insólitas que descubre en los países orientales. 

En nuestro programa semanal dedicado al turismo, viajamos hasta Pozo Alcón, para hablar con su alcalde, Iván Raúl Cruz, quien nos cuenta qué podemos visitar en esta bella localidad.

Este fin de semana viajaremos en el tiempo porque el Castillo de Santa Catalina se convertirá en un auténtico campamento medieval, donde podremos conocer cómo se vivía en el siglo IX. Una oportunidad única para disfrutar en familia de una experiencia inmersiva que une historia, entretenimiento y divulgación cultural en un entorno patrimonial incomparable. En palabras de Cristian Calahorro, responsable de la empresa 'Leyenda Viva' organizadora del evento.