Las llamadas al teléfono de las mujeres crecen en Jaén más de un 20% en el periodo 2018-2024


El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en Jaén casi 2.400 llamadas en 2024, un 20,4% más que en 2018. Actualmente esta línea, conectada a Emergencias 112, confidencial y operativa 24 horas al día, atiende una media diaria de seis interacciones. El 68% de las consultas gestionadas son relativas a violencia de género y se han tramitado 53 acogimientos para víctimas de violencia machista.

Foto Recurso.jpg

En el caso de la provincia de Jaén, las interacciones ascienden a 2.386, siendo el tercer trimestre, de julio a septiembre, el que ha recibido mayor volumen de llamadas con 770. Con respecto a 2023 las llamadas crecen un 8,9% y en la comparativa con 2018 aumentan un 20,4%.

En cuanto a las consultas en Jaén, las relativas a violencia de género suponen casi siete de cada diez, en concreto, el 68,7%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Hay que destacar que el 21,1% de las consultas sobre violencia machista proceden del entorno de las víctimas, especialmente de amistades, madres, hermanos/as y otros familiares.

Además, a través de esta línea se han gestionado en la provincia un total de 53 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, un 26,1% más con respecto al pasado año. La mayor cantidad de acogimientos se ha producido en los meses de verano, de julio a septiembre, con un total de 22.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Noche de la Tragantía en Cazorla da la bienvenida al verano, en el que la provincia no cierra sus puertas. En Baeza el Hotel Puerta de La Luna afronta la temporada baja con una oferta inigualable de gastronomía y patrimonio. De todo ello hablamos en nuestra Brújula del Turismo en la semana en la que los premios Andalucía 2025 dejan el el galardón a la excelencia turística en la Asociación Provincial de Agencias de Viajes.

El párroco de la Iglesia de la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo, Antonio Garrido, nos habla del sentido religioso de esta festividad y de la tradición que se transmite de generación en generación.

El concejal de Cultura, Turismo y Policía de Villacarrillo, Carlos Sánchez del Barco, nos habla del operativo de seguridad organizado por el Ayuntamiento para que se pueda vivir esta fiesta con seguridad y tranquilidad, teniendo en cuenta la gran afluencia turística de estos días.