La concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Bailén, Maite Risueño, ha participado en las Jornadas de Bienestar Animal Colonias Felinas, desarrolladas en el Museo de la Batalla de Bailén. El programa ha contado con diferentes especialistas en la normativa vigente sobre la protección animal, y la asistencia de personas interesadas en la temática.
Risueño ha recordado que el impulso de esta actividad viene determinado por “el esfuerzo desarrollado desde el ayuntamiento de Bailén para dar cumplimiento a la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección y bienestar de los animales”. En este sentido, la edil ha reseñado que Bailén gestiona varias colonias felinas en la localidad y asume costes de esterilizaciones, desparasitaciones y diversos tratamientos veterinarios. Es un trabajo que se llevaba desarrollando incluso cinco años antes de la propuesta de esta normativa y el Consistorio tiene una partida presupuestaria destinada a todo ello.
Por su parte, Dulcenombre Aguilera, abogada del despacho Justicia-Animales & Medio Ambiente, ha centrado su intervención en el respeto hacia las colonias felinas y la obligación de respetar el protocolo del ayuntamiento en base a la alimentación y las alimentadoras voluntarias. La especialista ha explicado que la policía local puede responder a las demandas ciudadanas en la gestión de estas colonias felinas. Así, por ejemplo, ha comentado, “si hay conflictos entre la mediadora autorizada y un vecino la policía actúa como agente intermediario”. “Tiene un rol muy importante de mediación entre la ciudadanía, las alimentadoras y el Ayuntamiento”, ha matizado.