Adif ha puesto a la venta mediante subasta pública inmuebles de su propiedad en la provincia de Jaén, que pertenecen a la línea de ferrocarril inacabada del Baeza-Utiel. Esta actuación se enmarca en el plan de racionalización de activos de la compañía, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la gestión, generar ingresos y reducir costes.
Desde la Plataforma Vía Verde del Renacimiento, muestran su satisfacción, ya que se podrían recuperar y poner en valor todas las estaciones (edificios de viajeros, muelles de carga y casas de ferroviarios) y apeaderos como por ejemplo las de Baeza, Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Beas de Segura, … las mismas corresponde a la citada línea de ferrocarril, que nunca llegó a funcionar. Cabe citar, que las Estaciones de ferrocarril de Baeza y Úbeda, están incluidas en el listado Rojo de Patrimonio de Hispania Nostra.
Se trata de activos inmobiliarios, normalmente relacionados con la prestación de servicios ferroviarios en estaciones (edificios de viajeros, muelles, aseos, casillas, etc.), que han quedado en mal estado debido a su antigüedad y desuso. Dichos activos se encuentran diseminados por la geografía ferroviaria española.