Las bibliotecas de los centros escolares de la provincia estrenan la aplicación ´Biblioweb 2´para facilitar su gestión


La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado en una jornada provincial desarrollada por el Centro de Profesorado de Jaén para dar a conocer la nueva aplicación ´Biblioweb 2´.  “Es una nueva herramienta que enriquecerá la gestión y administración de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces, contribuyendo a que el funcionamiento de las mismas sea más eficaz y se consigan de forma óptima los objetivos de las bibliotecas: el fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado”, ha indicado.

Caballero-Biblioweb 2 27-02-18.jpg

Esta jornada de presentación se ha dirigido a los responsables del Plan de Lectura y Biblioteca de los 23 centros que participan a día de hoy en la utilización experimental de esta nueva herramienta, entre los que hay que destacar la presencia de responsables de colegios públicos rurales “para los cuales este plan representa un impulso muy importante para inculcar la lectura en el alumnado”.

Para la delegada, la compensación social se hace posible a través del acceso a los recursos informativos y culturales. “Es también nuestro deber acercarles estos recursos a quienes carecen de ellos, procurando paliar la brechas digital y social”, ha añadido, al tiempo que ha destacado que en estos casos, “las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje”.

Igualmente ha puesto en valor el trabajo que está llevando a cabo la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaén. “Este curso son 304 centros los participantes en una red que impulsa y fomenta la biblioteca como centro dinamizador de la cultura y la lectura en el ámbito educativo, con prácticas en muchas de ellas creativas e innovadoras”. Así, el curso pasado se programaron unas jornadas de difusión de buenas prácticas donde se pusieron de manifiesto iniciativas como tertulias dialógicas, clubes de lectura, decoración de bibliotecas para atraer al alumnado… “Este año, la campaña que se ha lanzado es ‘Bibliotecas con nombre de mujer’ que esperamos que tenga una gran repercusión como elemento que avanza hacia la igualdad”, ha subrayado. 

En relación a la nueva herramienta, Biblioweb 2 va a mejorar la gestión de las bibliotecas escolares. Entre sus novedades hay que destacar que cuenta con un diseño adaptativo que permite su correcta visualización desde cualquier dispositivo. Dispone, además, de dos interfaces: la zona privada y la zona pública. A la zona privada se accede desde el administrador de la biblioteca escolar. A la zona pública puede acceder el resto de usuarios de los centros educativos.

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR