Las ayudas de Diputación para proyectos de agricultura y sostenibilidad facilitarán 125 actuaciones en 79 municipios


La Diputación de Jaén facilitará, a través de las ayudas del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático destinadas a ayuntamientos, la realización de 125 proyectos en 79 municipios de la provincia. Se trata de una convocatoria dotada con un presupuesto de 250.000 euros en la que se incluyen tres líneas: una para iniciativas de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura y ganadería; una segunda para actividades de sensibilización medioambiental; y la tercera, ligada a la sostenibilidad y la regeneración ambiental de los municipios.

AreaActualidad1.jpg

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, valora el interés de los proyectos presentados, “con un incremento de propuestas realizadas por parte de los ayuntamientos con respecto al año 2020”.  Cada una de estas estas ayudas tiene una dotación máxima de 10.000 euros. Entre los proyectos acogidos a la convocatoria, Bruno detalla algunas actuaciones contempladas como “un estudio de la cereza en Torres, la regeneración de espacios degradados en diferentes municipios, la puesta en marcha de caminos escolares en Castillo de Locubín; la creación de un mirador astronómico en Casillas de Martos o mejoras en el Centro de Interpretación de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real”.

Dentro de las 125 ayudas concedidas, 17 corresponden a la primera línea. Dotada con un presupuesto total de 100.000 euros, en ella se incluyen actividades y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola y producción integrada y ecológica. Un total de 9 proyectos se enmarcan en la segunda línea, con 30.000 euros de inversión destinados a actividades y programas de sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático, uso de la biomasa con fines térmicos, ahorro y eficiencia energética; conservación del cielo nocturno o movilidad sostenible, entre otras materias.

Dentro de las actuaciones presentadas en ambas modalidades, se incluye la celebración de ferias de tipo agropecuario y de promoción de productos locales en Jaén, Cambil, Los Villares, Úbeda, Cazorla, Villanueva del Arzobispo, Santiago de Calatrava y Siles. A estas se suman otros proyectos de carácter formativo, con talleres y cursos sobre temas como la sostenibilidad o la diversificación agrícola.

Finalmente, la tercera línea cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y a ella se adscriben inversiones en materia de sostenibilidad y regeneración ambiental, en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, ahorro y eficiencia energética o medidas de movilidad sostenible. En total, se realizarán 19 actuaciones; 12 de ellas dirigidas a la recuperación y regeneración de espacios degradados en los municipios, como parques y caminos, riberas de ríos y arroyos.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Cultura en Onda Corta con el periodista y escritor Emilio Fuentes

La literatura infantil ocupa nuestro espacio cultura esta semana con la participación de un escritor de la tierra que nos habla de su libro "La aceitunilla Pepa". Una obra pensada para niños  y toda la familia

ESCUCHAR

ONDA AGRARIA | La XX edición de Expoliva se celebrará en septiembre

Se retrasa la celebración de Expoliva 2021 a los días 21 al 25 de septiembre. Hablamos con Cristóbal Gallego, presidente de Jaéncoop, sobre el rendimiento industrial de la campaña de la aceituna, hasta finales de noviembre, que aporta un dato muy bajo en Jaén del 16,17.

ESCUCHAR

Barómetro: ¿Correrás la San Antón...virtual?

Recogemos las opiniones de nuestros oyentes sobre la trigesimo octava edición de la Carrera Urbana de San Antón, que este año tendra formato virtual y un recorrido que nosotros mismo podemos elegir y realizar hasta el domingo a las 22. 

ESCUCHAR

HUMOR | Pedro Rubio nos sorprende con un traje para perezosos

Traje para perezosos o botellas con aire de tu ciudad son algunas de las investigaciones que saca a la luz Pedro Rubio en su sección de humor de los viernes.

ESCUCHAR