Las 26 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Jaén aumentan su gestión en 2020 con un importante esfuerzo humano y tecnológico


Las 26 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia de Jaén han aumentado su gestión a lo largo de 2020, realizando un destacado esfuerzo humano y tecnológico. Así lo ha reseñado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha detallado que las renovaciones de la demanda de desempleo se han incrementado un 24,05%, de 9.167 en el año 2019 se ha pasado a 11.930 en 2020.

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El delegado y director provincial del SAE ha reseñado la rápida y efectiva adaptación que han realizado las oficinas en un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, “manteniendo el compromiso y la apuesta por un servicio público de calidad”. Pese a las dificultades y al marco totalmente nuevo que ha generado la pandemia del Covid, el trabajo se ha realizado con todas las garantías, con un nuevo modelo de organización que se ha puesto en marcha en tiempo récord y que se sigue consolidando y mejorando.

Martínez Garvín detalla que, desde que se inició el estado de alarma, la atención se ha hecho de forma primordialmente telemática, formato que se mantiene actualmente, combinado con la atención presencial en los casos necesarios, siempre con cita previa (en la web del SAE o en el teléfono 955 625 695) y con las más estrictas medidas de seguridad e higiene.

También han aumentado las intervenciones por traslado de demanda (a otro municipio o provincia) un 11,53% (de 893 en 2019 se ha pasado a 996 en 2020). Las altas de demanda completa (la que tramita una persona cuando se da de alta como desempleada) también suben, de 5.365 altas en 2019 a 5.811 en 2020, que se traduce en una subida del 8,31%. Martínez Garvín ha detallado que, aunque muchos trámites se hacen vía telemática, los técnicos de las oficinas tienen que comprobar y tramitar esos datos. De hecho, un equipo de 11 técnicos especializados están atendiendo desde el inicio de la pandemia a demandantes derivados de ERTES, gestionando sus demandas, atendiendo dudas y requiriendo datos en los casos en que sea necesario.

Martínez Garvín ha recalcado el gran auge que han experimentado en 2020 las tramitaciones online en la web del SAE. Así, en las 26 oficinas se han realizado 178.521 renovaciones de la demanda vía telemática, que supone un aumento del 30,27% con respecto a 2019. Se han realizado 26.374 registros de usuarios, que suponen una subida del 68,64%. En cuanto a las modificaciones de demanda, casi se han duplicado en formato virtual, con 8.527 en 2020, un 77,24% más que en 2019.





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