Dune es una golden retriever que tiene el honor de ser la primera perra de terapia que cuenta con una placa en una de las aulas de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), por su labor como docente del Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (IAA).
Tras once años trabajando para mejorar la vida de las personas con problemas de salud, aprendizaje o en riesgo de exclusión social y formar a nuevos profesionales, Dune falleció el pasado mes de febrero y la inmediata reacción de la UNIA fue proponer la colocación de una placa, en la sede Antonio Machado de Baeza, que reconociese su labor en ese centro, al que acudía con su cuidador, David Ordóñez, desde 2013.
“Este es un ejemplo de lo que aportan los perros a la sociedad y, en este caso, a la educación”, explica David Ordóñez, coordinador y docente del Máster en IAA y cuidador de Dune. “No sólo ha aportado beneficios a las personas con las que ha interactuado a lo largo de estos años, sino que ha aportado un plus al aprendizaje de este máster creando un ambiente muy diferente y enriquecedor. El cariño que ha transmitido se ha visto reflejado en este homenaje que agradecemos mucho”.
La placa en honor a Dune se destapó el pasado mes de noviembre, en el Aula 2 del Palacio de Jabalquinto, en un acto al que acudieron José Manuel Castro Jiménez, director de la sede Antonio Machado de Baeza, alumnos del máster en el que impartía clase, trabajadores de la universidad y su familia.
“Dune estará siempre en nuestra memoria gracias a esta placa, el recuerdo de todos los que la conocimos y los libros que he escrito inspirándome en ella y en nuestra relación”, añade David Ordóñez, que es autor de Cachorros y Vivir feliz con mi perro, ambos publicados por la editorial Pinolia.