La Universidad de Jaén ha presentado la primera cátedra universitaria en Estudios Avanzados en Heridas, junto con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Fundación Sergio Juan Jordán.
El acto de presentación de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas UJA-GNEAUPP estuvo presidida por el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz, que estuvo acompañado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Luisa Grande; por el director del GNEAUPP y de la Fundación Sergio Juan Jordán, Javier Soldevilla; por el director de la Cátedra y el profesor de la UJA Pedro Luis Pancorbo, y por el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Lendínez.
Pedro Luis Pancorbo explicó que los objetivos de esta Cátedra son “visibilizar, mejorar el conocimiento y transferir a la sociedad la atención a pacientes con heridas crónicas de diversos tipos, como úlceras por presión o de cúbito; en enfermos en hospital; en mayores en residencias o en domicilios; en pacientes con heridas en las piernas, úlceras venosas; en pacientes diabéticos con heridas en los pies, que muchos de ellos terminan en amputación”.
Los pilares de esta Cátedra son la docencia, la investigación y la transferencia. “Docencia, para mejorar la formación específica, tanto de nuestros estudiantes, como con programas de posgrado”, y recordó que “hace poco que hemos puesto en marcha un título propio, que nos permite captar a profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, de Hispanoamérica y de España”. En cuanto a la investigación, subrayó que se quiere aumentar el conocimiento de los resultados que generan los grupos de investigación de la UJA “sobre cómo prevenir las heridas, cómo tratarlas mejor y cómo asistir a estos pacientes”. Y en lo que se refiere a la transferencia, hizo hincapié en el “conocimiento de la sociedad, fundamentalmente a instituciones sanitarias y a profesionales clínicos que trabajan en nuestro entorno”.
Pedro