La Universidad de Jaén presenta la primera cátedra universitaria en Estudios Avanzados en Heridas


La Universidad de Jaén ha presentado la primera cátedra universitaria en Estudios Avanzados en Heridas, junto con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Fundación Sergio Juan Jordán.

UJA CATEDRA HERIDAS.jpg

El acto de presentación de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas UJA-GNEAUPP estuvo presidida por el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz, que estuvo acompañado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Luisa Grande; por el director del GNEAUPP y de la Fundación Sergio Juan Jordán, Javier Soldevilla; por el director de la Cátedra y el profesor de la UJA Pedro Luis Pancorbo, y por el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Lendínez.

Pedro Luis Pancorbo explicó que los objetivos de esta Cátedra son “visibilizar, mejorar el conocimiento y transferir a la sociedad la atención a pacientes con heridas crónicas de diversos tipos, como úlceras por presión o de cúbito; en enfermos en hospital; en mayores en residencias o en domicilios; en pacientes con heridas en las piernas, úlceras venosas; en pacientes diabéticos con heridas en los pies, que muchos de ellos terminan en amputación”.

Los pilares de esta Cátedra son la docencia, la investigación y la transferencia. “Docencia, para mejorar la formación específica, tanto de nuestros estudiantes, como con programas de posgrado”, y recordó que “hace poco que hemos puesto en marcha un título propio, que nos permite captar a profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, de Hispanoamérica y de España”. En cuanto a la investigación, subrayó que se quiere aumentar el conocimiento de los resultados que generan los grupos de investigación de la UJA “sobre cómo prevenir las heridas, cómo tratarlas mejor y cómo asistir a estos pacientes”. Y en lo que se refiere a la transferencia, hizo hincapié en el “conocimiento de la sociedad, fundamentalmente a instituciones sanitarias y a profesionales clínicos que trabajan en nuestro entorno”.

 

Pedro





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hoy conocemos la labor del Equipo de Tratamiento Familiar del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, un recurso especializado que interviene en situaciones donde existen menores en riesgo o desprotección.

La psicóloga del equipo, María Sánchez, nos explica la intervención y los procesos de evaluación y diagnóstico y necesario para trabajar con las familias.

Y la educadora social del equipo, Clara Molina, nos informa de su labor se centrado en el área educativa, trabajando aspectos como normas, límites y habilidades parentales para garantizar el bienestar de los menores.

El Estadio La Victoria de Jaén acoge este sábado, a las 20:30 horas, el Partido Solidario entre Periodistas y Políticos. La entrada tiene un coste de dos kilos de alimentos no perecederos (leche, legumbres de bote, atún, tomate frito, arroz, pasta, galletas, alimentos infantiles, aceite...). Nos ofrece todos los detalles Maribel García Santiago, la nueva presidenta de la FESBAL (Banco de Alimentos), entidad beneficiaria de la recaudación del evento.

Hemos hablado con Limar, llegó de Venezuela hace cinco años. Asegura que, afortunadamente su familia está bien aunque reconoce que la dimensión de la tragedia es mucho mayor de lo que se está contando. Afirma que toda la ayuda que se pueda dar es poca