La Universidad de Jaén presenta el libro ‘Poesía completa de Mercedes de Prat’,


El Vicerrectorado de Cultural de la Universidad de Jaén, en el marco de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la UJA, ha presentado el libro 'Poesía completa' de Mercedes de Prat, editado por Rafael Alarcón (UJA), en la colección que dirige 'Estudios literarios. El Niño de la Noche’, acreditada con el sello de calidad en ediciones académicas promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por ANECA y FECYT 2023.

foto_concierto_presentación_libro.jpg

La obra, publicada por UJA Editorial, da a conocer la labor artística, intelectual y creativa de Mercedes de Prat, una mujer que atendió a distintas esferas del saber y el arte, desde la música a la poesía, desde la crítica a la plástica, y como indica Rafael Alarcón en su introducción, “esta labor tuvo además, en unos momentos no siempre fáciles, una perspectiva feminista, a favor de los derechos y la independencia de la mujer y, sobre todo, de la defensa de su aportación en el arte”. El libro se completa con las semblanzas y estudios críticos realizados por Cesáreo Rodríguez-Aguilera de PratJosé Ángel Marín, José Corredor-Matheos, Rafael Alarcón y José María Balcells.

Cabe recordar que la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la UJA alberga una colección artístico-literaria que resume la evolución del arte y la cultura en el siglo XX y que, por tanto, supone uno de los testimonios intelectuales y plásticos más significativos de toda una época.

Tras la presentación editorial y la lectura de algunos poemas, Marina Lemberg, profesora del Conservatorio Profesional 'Ramón Garay' de Jaén, deleitó al público con un recital de flauta.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En este primer programa de la temporada de La Brújula del Turismo de Jaén en Onda Cero, promovido por la Diputación Provincial, abordamos la oferta gastronómica del grupo Orellana Perdiz en La Carolina junto a Pilar Orellana, quien repasa la historia de su tradicional receta familiar de perdiz, sus productos 100% naturales y los detalles de sus II Jornadas Gastronómicas de la Casa de la Perdiz.

También entrevistamos a José Manuel Relaño, concejal de Turismo de Arjona, con motivo del 234º aniversario de su Feria Real, destacando su transformación de muestra ganadera a fiesta popular con paseos de caballos, el concierto estrella de Gonzalo Hermida y la riqueza patrimonial y gastronómica de la localidad.

Seguimos conociendo más detalles de la V edición de este cogreso que reunirá los próximos días 2 y 3 de octubre en Linares a mujeres referentes de la provincia jiennense.  Hoy  acompañan a Carmen Rueda, presidenta de la Asociación Emprendiendo en Red, organizadora del evento, Maribel Gallardo, CEO de Artsesanía San José; María Espinosa, fotógrafa especializada en moda nupcial y Sebastián Moya, fundador y director de AMSYSTEM. 

Carmelo García empresa organizadora espectáculos taurinos Villacarrillo nos cuenta la composición de los carteles de la feria de este año