El Museo Paleontológico Virtual (Museo PALEOV-UJA) de la Universidad de Jaén muestra más de un centenar de ejemplares, a través de sus cinco salas virtuales dedicadas a: ‘Invertebrados’ (Moluscos, Braquiópodos, Artrópodos y Equinodermos), ‘Vertebrados’, ‘Fósiles vegetales’ y ‘Lugares de interés geológico’.
El Museo Paleontológico Virtual de la Universidad de Jaén (PALEOV-UJA) es una iniciativa que depende del Laboratorio de Patrimonio Natural del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (CEACTEMA) de la Universidad de Jaén. Los coordinadores de este espacio virtual de investigación y divulgativo, Javier Cardenal, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, y Matías Reolid, del Departamento de Geología, explican que la herramienta de uso elegida para el museo PALEOV-UJA permite reproducir, visualizar y compartir modelos 3D tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, quedando integrado desde el pasado año en el servidor propio del CEACTEMA de la UJA.
“La carencia de un museo físico científico gestionado por investigadores hace que una vez publicados los trabajos no podamos tener los restos fósiles en nuestra provincia. Aunque no hay nada como ver los fósiles de primera mano, lo que permite este museo virtual es ver ejemplares de los hallazgos realizados en los últimos años, con mucha calidad. Rotarlos, incluir información o enlaces a otras webs, pudiéndose consultar desde cualquier sitio y dispositivo”, indica Matías Reolid.
En este sentido, Javier Cardenal explica que para la realización-captura de estas imágenes para la generación de modelos 3D, dependiendo del tamaño de la muestra se han empleado distintos procedimientos, como por ejemplo el uso de técnicas geomáticas, fundamentalmente fotogramétricas, técnicas de escáner láser o drones, entre otras.
Sobre los ejemplares más significativos, repartidos en las cinco salas virtuales, destacan: en la sala de ‘Invertebrados’, la más numerosa, los ejemplares marinos, como el ammonites del Cerro Cuatro Picos de Jaén; de la sala de ‘Vertebrados’ resaltan restos del cráneo de una ballena o el torax de un león marino, así como dientes de Megalodón de Porcuna, Villanueva o La Carolina; en la sala ‘Huellas fósiles’, las huellas de Santisteban del Puerto, que son monumento natural, con enlaces a trabajos de investigación relacionados con las mismas; en la sala ‘Fósiles vegetales’, los restos de helechos del Carbonífero de fuera de la provincia, sobre todo de Asturias o Cantabria, así como el fragmento de tronco del Cretácico, de la provincia de Albacete; por último, en la sala de ‘Lugares de interés geológico’, una reproducción 3D del entorno de la Cascada de la Cimbarra, en Aldeaquemada.
Aunque en la actualidad el Museo PALEOV-UJA muestra un centenar de piezas digitalizadas, los investigadores responsables de su mantenimiento cuentan con una veintena más por subir, que se sumarán próximamente una vez se haya completado la información relativa a las mismas.