La Universidad de Jaén muestra más de un centenar de ejemplares en su Museo Paleontológico Virtual


El Museo Paleontológico Virtual (Museo PALEOV-UJA) de la Universidad de Jaén muestra más de un centenar de ejemplares, a través de sus cinco salas virtuales dedicadas a: ‘Invertebrados’ (Moluscos, Braquiópodos, Artrópodos y Equinodermos), ‘Vertebrados’, ‘Fósiles vegetales’ y ‘Lugares de interés geológico’.

foto_Javier_Cardenal_Matías_Reolid.jpg

El Museo Paleontológico Virtual de la Universidad de Jaén (PALEOV-UJA) es una iniciativa que depende del Laboratorio de Patrimonio Natural del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (CEACTEMA) de la Universidad de Jaén. Los coordinadores de este espacio virtual de investigación y divulgativo, Javier Cardenal, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, y Matías Reolid, del Departamento de Geología, explican que la herramienta de uso elegida para el museo PALEOV-UJA permite reproducir, visualizar y compartir modelos 3D tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, quedando integrado desde el pasado año en el servidor propio del CEACTEMA de la UJA.

“La carencia de un museo físico científico gestionado por investigadores hace que una vez publicados los trabajos no podamos tener los restos fósiles en nuestra provincia. Aunque no hay nada como ver los fósiles de primera mano, lo que permite este museo virtual es ver ejemplares de los hallazgos realizados en los últimos años, con mucha calidad. Rotarlos, incluir información o enlaces a otras webs, pudiéndose consultar desde cualquier sitio y dispositivo”, indica Matías Reolid.

En este sentido, Javier Cardenal explica que para la realización-captura de estas imágenes para la generación de modelos 3D, dependiendo del tamaño de la muestra se han empleado distintos procedimientos, como por ejemplo el uso de técnicas geomáticas, fundamentalmente fotogramétricas, técnicas de escáner láser o drones, entre otras.

Sobre los ejemplares más significativos, repartidos en las cinco salas virtuales, destacan: en la sala de ‘Invertebrados’, la más numerosa, los ejemplares marinos, como el ammonites del Cerro Cuatro Picos de Jaén; de la sala de ‘Vertebrados’ resaltan restos del cráneo de una ballena o el torax de un león marino, así como dientes de Megalodón de Porcuna, Villanueva o La Carolina; en la sala ‘Huellas fósiles’, las huellas de Santisteban del Puerto, que son monumento natural, con enlaces a trabajos de investigación relacionados con las mismas; en la sala ‘Fósiles vegetales’, los restos de helechos del Carbonífero de fuera de la provincia, sobre todo de Asturias o Cantabria, así como el fragmento de tronco del Cretácico, de la provincia de Albacete; por último, en la sala de ‘Lugares de interés geológico’, una reproducción 3D del entorno de la Cascada de la Cimbarra, en Aldeaquemada.

Aunque en la actualidad el Museo PALEOV-UJA muestra un centenar de piezas digitalizadas, los investigadores responsables de su mantenimiento cuentan con una veintena más por subir, que se sumarán próximamente una vez se haya completado la información relativa a las mismas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Conocemos la Semana Santa de Úbeda, en el programa especial Más de Uno Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda. Introducción de Javier Altarejos.

Hablamos con Diego Rodríguez, Hermano Mayor de la Cofradía El Borriquillo de Úbeda, la hermandad de los más pequeños que cumplió el pasado año 100 años y que recorre la calles de la ciudad Patrimonio de la Humanaidad, el domingo de Ramos.

Bajo el lema 'Escuchamos a quienes cuidan' el Teléfono de la Esperanza de Jaén (953260931) celebra el Día de la Escucha con una conferencia a cargo de Francisco Herrera Garrido, psicólogo clínico en el saón de actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén, esta tarde, miércoles 25 de marzo, a las 19:00 horas. Hablamos con la presidenta, Menchu Soria.