La Universidad de Jaén muestra las oportunidades de desarrollo profesional de las titulaciones STEM en la Jornada ‘Mujer, Ingeniería y Defensa (MID), Midtalks’


Los objetivos de este seminario han sido, por un lado, fomentar las vocaciones STEM, y por otro, “atraer el talento femenino a un ámbito que tiene numerosas oportunidades de desarrollo profesional y personal”, ha indicado Nicolás Ruiz. “Pese a la emancipación femenina, a su mayor formación y cualificación, y a su progresiva incorporación al mercado de trabajo, las mujeres todavía se enfrentan a graves impedimentos. En el ámbito de las ingenierías es donde ese desequilibrio histórico se puede encontrar marcado, incluso más que en otros sectores profesionales”, ha apuntado el Rector. En su opinión, las materias STEM representan las profesiones del futuro y son un factor clave para el progreso tecnológico, el desarrollo inclusivo y sostenible, la creación de empleo y el crecimiento económico. “Nuestra sociedad necesita más profesionales STEM, hombres y mujeres. Sin embargo, si queremos avanzar más, ir mucho más allá, el número de mujeres que se incorporan a estas áreas de conocimiento debe ser mucho mayor que el de los hombres. Para ello, es necesario combatir los estereotipos de género, desarrollar políticas de Igualdad que tengan en cuenta las características del ámbito tecnológico y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados”, ha afirmado Nicolás Ruiz.

foto_Jornada_Mujer_Ingeniería_Defensa.jpg

La Universidad de Jaén, en palabras del Rector, “asume el reto de generar y transferir un conocimiento libre de estereotipos y roles de género, con proyectos de innovación que impulsen el uso y desarrollo de tecnologías para la igualdad de oportunidades. Esto conlleva la introducción de la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la transferencia, de forma específica y transversal. Solo así podremos contribuir a evitar que se mantengan las brechas salariales, digitales y de cualquier otro tipo, provocadas por las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres, de ahí que estas jornadas sean tan necesarias”.

Sobre su desarrollo, la jornada han comprendido la celebración de una mesa-coloquio de profesionales del Sector de la Defensa y Fuerzas Armadas con estudiantado universitario de la UJA

'Mujer, Ingeniería y Defensa' es un proyecto que lidera el Ministerio de Defensa, en colaboración con la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad; la Fundación Feindef; Isdefe, y la Real Academia de Ingeniería, que aporta visibilidad de las mujeres que desarrollan su profesión en el sector de la Defensa, dentro del ámbito de la ingeniería, contribuyendo a su proyección social y aportando referentes mujeres del sector. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, nos presenta el programa de la Feria de Frailes, que comenzó oficialmente el 30 de julio y se prolongarán hasta el domingo 2 de agosto. Además nos invita a degustar el choto, plato estrella de su rica gastronomía. Espacio patrocinado por la Diputación de Jaén.

Repiten nueve de los diez delegados de la Junta en la provincia y se incorpora Mario Martos por Vox. La DGT activa la Operación '1º de agosto'. Detenida una pareja tras atacar un estanco armados con unas tijeras. La Junta critica el indulto del exalcalde socialista de Linares. OliveA denuncia la bajada artificial de los precios en origen del aceite por las importaciones de Túnez. El tiempo, el tráfico...

Ambas ciudades han sido seleccionadas como candidatas a la III edición de los Premios de Historia de National Geographic, en la categoría al Mejor Conjunto Histórico, un reconocimiento que pone en valor la conservación, protección y proyección de nuestro patrimonio. Nos lo cuenta el concejal de Patrimonio Mundial de Úbeda, José Miguel Gámez Salas,