La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas de carácter marcadamente social, que tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y que las limitaciones económicas no supongan una barrera para el aprendizaje especializado. En concreto, este programa, que está dotado con un presupuesto total de 150.000 euros, busca apoyar al estudiantado y egresados con menos recursos que deseen completar su perfil profesional a través de las enseñanzas de formación permanente.
En concreto, estas ayudas cubrirán el 50% del coste de la matrícula de las actividades formativas. “Esta medida está diseñada para aliviar el esfuerzo financiero que supone para muchas familias el acceso a estudios de postgrado y especialización. En la esencia de la UJA está el garantizar que el talento de nuestra tierra nunca se detenga por falta de recursos. De esta manera, con estos fondos, cumplimos nuestra misión de eliminar barreras socioeconómicas para que la excelencia educativa sea, por encima de todo, una oportunidad con igualdad y equidad”, explica Francisco Roca, vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la UJA, que indica que, a diferencia de otros programas puramente académicos, “el criterio fundamental de selección en estas becas es la justicia social”.
Sobre la adjudicación de estas ayudas, se realizará siguiendo tres pautas: renta familiar, colectivos vulnerables y equidad en el reparto. De esta manera, las solicitudes se ordenarán estrictamente de menor a mayor renta per cápita, priorizando a quienes atraviesan mayores dificultades económicas. Por otro lado, la convocatoria contempla una ‘especial atención’ y sensibilidad hacia las personas con cargas familiares, víctimas de violencia de género, y personas con dependencia o discapacidad.