La Universidad de Jaén impulsa la recuperación de la memoria rural con el proyecto 'Cultura Viva en Pueblos Vacíos'


Combatir el aislamiento rural o recuperar tradiciones culturales. Estos son algunos de los objetivos del proyecto cultural ‘Cultura Viva en Pueblos Vacíos’ de la Universidad de Jaén, que recoge tradiciones culturales de Los Pascuales, pedanía de La Puerta de Segura, a través de dos actividades que pretenden atraer visitantes y despertar el interés. 

foto1_presentación_proyecto.jpg

Esta original propuesta fue seleccionada en la última convocatoria de Proyectos Culturales del Vicerrectorado de Cultura destinada a la comunidad universitaria y ha sido desarrollada por María Ortiz Santoyo, vecina de Los Pascuales y alumna del grado en Educación Social de la UJA, que ha contado con el apoyo del profesor del Departamento de Pedagogía, David Molero López-Barajas.

El acto de presentación, celebrado en Los Pascuales, contó con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, la alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puerta Soria, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Pascuales, Carlos Ángel Ruiz Sánchez, y la propia María Ortiz Santoyo, coordinadora de la iniciativa.

El proyecto, en el que ha trabajado un buen número de artistas de la tierra, ha consistido en la realización de dos murales y la construcción de un pozo ficticio, escultórico, reflejando la llegada del agua y las labores de subsistencia como la agricultura, la caza, la pesca y otras. De esta manera, el proyecto busca romper el aislamiento cultural y garantizar el acceso al arte como derecho fundamental, así como generar espacios de encuentro donde los mayores puedan transferir su legado inmaterial a las nuevas generaciones y demostrar que el medio rural es un laboratorio de innovación social, sostenibilidad y creatividad inagotable.

Además, el proyecto ha dado como resultado el libro denominado ‘Raíces’, una obra colaborativa en la que se realiza un recorrido histórico y demográfico por Los Pascuales, atendiendo a aspectos como la economía local de la aldea, la educación, las tradiciones y costumbres, la gastronomía, las anécdotas y el léxico empleado (refranes, dichos, etc.).





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nos trasladamos al paseo exterior de la plaza de toros de Linares junto a Paco Aránega para conocer la emotiva exposición que homenajea a Palomo Linares con motivo del 60.º aniversario de su alternativa. A través de una muestra de 19 paneles que reúne cartelería histórica, fotografías y documentos, el recorrido repasa la trayectoria de esta gran figura del pueblo.

El matador Manuel Cruz "Morenito de Jaén" rememora su gran tarde de 1984 junto a Paquirri y reflexiona sobre el espléndido momento artístico del toreo actual y la importancia de apoyar a los jóvenes valores locales. Además, contamos con el entrañable testimonio de Gil Ochoa, histórico mozo de espadas de figuras como Enrique Ponce, quien detalla las exigencias de su oficio y cómo ha evolucionado la profesión con los años.

Nos acompaña Mónica Durán, filóloga y directora de encuentro interdisciplinar "Medicina en acción: a través de la filología, la historia y las ciencias de la salud", quien nos indica cómo el diálogo entre las humanidades y la medicina puede transformar la práctica médica actual.