La Universidad de Jaén imparte cuatro talleres para alumnado con altas capacidades intelectuales


La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), María Luisa del Moral Leal, ha presentado los cuatro talleres dirigidos a 90 estudiantes con altas capacidades intelectuales, de los centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia, actividad en la que colaboran la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación  Caja Granada, que forman parte del Programa Hypatia.

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El número total de alumnos que solicitaron la participación en los talleres fue de 113 y se cubrieron el total de las plazas ofertadas, 90. El alumnado procede de 28 centros de la provincia, de 17 municipios (Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arjona, Bailén, Jaén, Linares, Mancha Real, Martos, Rus, Siles, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Vilches y Villanueva de la Reina).

Este programa tiene como objeto impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades (AACC), incluyendo dentro de esta categoría alumnado con sobredotación intelectual o que muestre algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas.

María Luisa del Moral estuvo acompañada por la Directora de Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, María Luisa Quijano López, y la jefa de Servicio Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Trinidad López Gallego.

Del Moral subrayó que la alta capacidad “no es una cualidad estática, sino que es un potencial que tiene que ser detectado, desarrollado y cuidado, porque puede, perderse”. Entre todas las actividades que realiza la UJA, gracias al programa Hypatia, se puede dar respuesta a las necesidades académicas que estos estudiantes manifestaron en unas encuestas, destacando el interés por la Ciencia básica aplicada, la salud y la ingeniería. Los talleres abordan el mundo de los vídeojuegos, los cromosomas humanos, las telecomunicaciones y las enfermedades cardiovasculares.

María Luisa Quijano destacó el aumento del número de talleres, que pasa de 2 a 4, y, por lo tanto, de alumnado que se va a beneficiar de los mismos.  “Mostrar nuestra satisfacción de que hayamos llegado a más alumnado, a más centros de la provincia y a un mayor número de municipios”, dijo.




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