La Universidad de Jaén desarrolló en 2024 diversos proyectos tecnológicos


La Universidad de Jaén, a través del Servicio de Informática del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Jaén, desarrolló en 2024 diversos proyectos tecnológicos en el marco de su compromiso por la transformación digital, que han supuesto importantes mejoras en los servicios y recursos disponibles para todos los grupos de interés de la UJA.

foto_Servicio_Informática_UJA.jpg

En concreto, desde la Unidad de Investigación y Docencia se destacan los siguientes: renovación de 107 monitores en tres aulas de informática; convocatoria de software de docencia en la que se solicitaron 45 programas por parte de un total de 17 Departamentos; puesta en marcha del acceso federado al servidor de licencias de Jetbrains; renovación de la infraestructura de virtualización de servidores y en el software ArcGIS online se ha federado la autenticación y ampliado el uso para docencia. Por su parte, desde la Unidad de Medios Audiovisuales y Multimedia se ha aprovisionado el equipamiento audiovisual del Aula Magna y la Sala de Prensa de la Antigua Escuela de Magisterio, la nueva sala de juicios del Edificio C-4 y la dotación de aulas del A-0.

Por otro lado, desde la Unidad de Sistemas Informáticos de Gestión se destaca la colaboración en la implantación de nuevos procedimientos en la sede electrónica que permite a los miembros de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general relacionarse electrónicamente con la Universidad y la integración de la plataforma de Archivo; la integración de la UJA en el Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE); la incorporación de CL@VE (plataforma de identificación para las administraciones) como sistema de autenticación para el acceso a servicios TIC y como medio de autenticación para recuperación de contraseñas; la colaboración con la implantación del módulo para la gestión con la seguridad social de las prácticas curriculares o prácticas formativas no remuneradas; la automatización para la obtención y carga de datos en el portal del investigador DIALNET. Asimismo, se ha participado en la implantación de 4 procedimientos repetitivos procedentes del Área de Gestión y Planificación Económica y Patrimonial mediante RPA (Robotic Process Automation). También se han desarrollado mejoras en el proceso de gestión para la evaluación docente, estableciendo un mecanismo automático donde ya no se requiere la intervención del docente; se ha adaptado el módulo de guías docentes a la normativa vigente para títulos adaptados o verificados conforme al RD 822/2021, finalmente, se sigue avanzando en la implantación de una solución tecnológica migrando de virtualización hardware a gestión de servicios, lo que mejora la disponibilidad de los mismos y optimiza los recursos con el consiguiente ahorro energético que esto supone.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Este verano, miles de personas en Zimbabwe viven una grave crisis hídrica. Las mujeres caminan kilómetros cada día para conseguir agua, y los niños sufren desnutrición y enfermedades por falta de agua potable.

Desde Manos Unidas estamos construyendo pozos y huertos sostenibles en las zonas rurales de Gweru para cambiar esta realidad. ¡Y tú puedes ser parte del cambio!  

Con tu ayuda, 3.538 personas tendrán acceso a agua limpia y alimentos.

Hablamos con Lidia Casado, delegada de Manos Unidas en Jaén.

El Festival Atardeceres en la Frontera de Alcalá la Real llega a su recta final. Si la semana pasada era La Orquesta Mondragón la que tomaba el protagonismo y llenaba la Fortaleza de la Mota en su concierto Boutique, esta semana dos citas muy significativas también, con Cómplices mañana y con Amistades Peligrosas esta tarde. Pendiente de todo lo que ocurre alrededor de este Festival musical alcalaíno, Nono Vázquez.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza han dado a conocer el proyecto de restauración de las coronas de plata de la imagen de la Virgen del Alcázar y del Niño Jesús. La recuperación de estas piezas, que llevará a cabo Talleres de Arte Moreno, cuenta con el respaldo de la Fundación. Amplían la información el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el párroco de la iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza, Andrés Nájera.