La Universidad de Jaén celebra su festival ‘UJA Estrena 2025’ ‘Neorrealismos: Esperpentos y herederos‘,


La Universidad de Jaén ha celebrado del 12 al 14 de mayo el festival ‘UJA Estrena’, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, en el que los tres grupos de teatro universitarios (In Vitro-Teatro de la UJA, PUM Teatro-Aula Abierta y Mamadou Teatro) presentaron los montajes preparados a lo largo del curso académico 2024/25. Con el título ‘Neorrealismos: Esperpentos y herederos‘, este festival ha explorado el panorama escénico español de posguerra, donde comenzaron a desarrollar su actividad teatral un grupo de escritores unidos por intereses y denuncias comunes. Valle-Inclán y su esperpento fueron base y vínculo en ellos.

Mamadou.jpg

El 12 de mayo, In Vitro-Teatro de la UJA bajo la dirección de Pedro Jiménez-Vallejo presentó 'Pelo de tormenta', reópera furiosa de Francisco Nieva, escrita en 1961 y con una demoledora crítica subyacente a la sociedad española, en la que la represión y la miseria están tan arraigadas que la mera idea de la libertad total -la ausencia del miedo- sea, acaso, un imposible histórico.

PUM Teatro-Aula Abierta, bajo la dirección de Ana Dolores Mena, presentó el martes 13 de mayo 'Las viejas difíciles' de Carlos Muñiz, una tragedia caótica publicada en 1963. Viejas difíciles en tiempos difíciles, como representación de la agresividad de personas, a menudo, consideradas modelos de virtud y paciencia.

Y, por último, como cierre del festival, se pudo disfrutar de la puesta en escena, a cargo de Mamadou Teatro, dirigidos por Ana Galán y Carlos Aceituno, de 'Galas de fuego, Cuernos de sangre', libre adaptación de 'Las galas del Difunto' y 'Los cuernos de Don Friolera', dos piezas claves del esperpento, de la obra 'Martes de Carnaval' de Ramón María del Valle-Inclán, cuyo escenario es un pueblo de la España profunda, donde las habladurías, las burlas y los celos llevan a los personajes a la deformación más absurda de la realidad.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Entrevistamos a Manuel Parras, catedrático de la Universidad de Jaén y director de este curso, sobre la llegada de la digitalización y la inteligencia artificial al sector oleícola.

Analizamos aplicaciones reales en marcha, como el uso de drones para el control de plagas, la automatización para seleccionar la aceituna antes de la molturación y el blockchain para garantizar la trazabilidad al consumidor. También abordamos los retos de las pequeñas explotaciones y cómo las cooperativas y el intercambio de datos son claves para que nadie se quede atrás.

José María Maigler, presidente de este colectivo, nos ha contado los servicios que prestan así como los detalles del convenio de colaboración recientemente renovado con la entidad financiera de la provincia

Conocemos la actualidad del sector del olivar en la provincia gracias al Grupo Jaencop. Te ofrecemos de forma directa las variaciones de los precios en origen del aceite de oliva según el sistema Poolred, además de los eventos más importantes del sector, como la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda o las Jornadas Virgen Extra.