La Universidad de Jaén celebra el 450 aniversario de la muerte de Juan de Ávila con cine, música y debate


La Universidad de Jaén celebra hasta el 13 de mayo el 450 aniversario de la muerte del maestro Juan de Ávila, patrono de la Universidad de Baeza, programando distintas actividades culturales, con cine, música y debate

UJA ok.jpg

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA ha iniciado estos actos con un ciclo de cine, coordinado por el profesor de la Filología Latina de la UJA, Raúl Manchón Gómez. El lunes, 13 de mayo, se proyectará la película ‘Teresa: el cuerpo de Cristo (España, 2007)’. La película podrá verse en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.

El miércoles, 8 de mayo, tendrá lugar un concierto de ‘Capella Prolationum’ y ‘Ensemble La Danserye’, en torno al paisaje musical hispano durante la vida de San Juan de Ávila. Esta actividad tendrá lugar en la Basílica de San Ildefonso, a las 21 horas.

El jueves, 9 de mayo, se celebran dos eventos. De un lado, a las 11.30 horas, en el espacio de Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio, se inaugurará la exposición ‘450 años. Maestro San Juan de Ávila (Patrono de la Universidad de Baeza)’. De otro lado, a las 19 horas en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, tendrá lugar la mesa redonda ‘La Universidad de Baeza (s. XVI) y el Maestro Ávila’, moderada por el Raúl Manchón Gómez y en la que intervendrán como ponentes la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Inmaculada Arias de Saavedra Alias; el miembro del Grupo de Investigación Humanismo Giennense (HUM 669) de la Universidad de Jaén Juan Moreno Ucles, y la catedrática de Filología Latina de la UJA, María Dolores Rincón González. Todos ellos hablarán sobre ‘La Universidad de Baeza en el contexto de las Universidades españolas de la Edad Moderna’, ‘El idearium avilista de la Universidad de Baeza’ y los ‘Criterios de selección: Juan de Ávila, Huarte de San Juan y Gaspar Salcedo de Aguirre’, respectivamente.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

¿Se imaginan reencontrarse con sus compañeros de promoción de la Universidad después de 40 años? Este sueño lo han cumplido los alumnos de Magisterio de la promoción 79/82 que se han vuelto a ver en Jaén en una jornada de convivencia muy emotiva.

Los Arcabuceros de Úbeda recorren el Mercado Renacentista, además realizan varias acciones en su campamento militar, donde muestran al público las prácticas que llevaban a cabo los soldados de infantería de loa Tercios Españoles del siglo XVI, todo ello nos lo cuenta José Ramón Raez capitán de la Compañía de Arcauceros de Úbeda.

José Miguel Gámez Salas, historiador, nos desvela una de las figuras más importante de la historia del Renacimiento de Úbeda: Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V y consejero de Estado, que desarrolló una gran labor como promotor y mecenas de las Artes.