La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jaén, acaba de recibir la acreditación dentro del programa ‘SEMI excelente’ que otorga el grupo de trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI). Esta acreditación consta de tres niveles de certificación: asistencial, docente e investigador, en base al cumplimiento de unos criterios rigurosamente definidos en estas tres materias.
“Dicha certificación supone el reconocimiento del trabajo llevado a cabo por esta unidad en los últimos años, centrados en la atención de pacientes a pie de cama (point-of-care ultrasound, POCUS) en multitud de contextos clínicos diferentes, incluyendo la insuficiencia cardiaca, enfermedad tromboembólica, procesos intervencionistas (paracentesis, toracocentesis, accesos venosos) además de su uso en la Unidad de Estudios Preferentes”, ha indicado José Juan Moreno Sánchez, especialista de Medicina Interna del centro sanitario jiennense.
En los últimos años, la ecografía clínica se ha constituido como una herramienta de uso habitual en la práctica clínica de la Medicina Interna aportando valor añadido en la atención de pacientes en multitud de contextos clínicos.
La ecografía clínica es la aplicación de los ultrasonidos de forma sistemática como parte de la exploración física (junto con la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación), además de ser una herramienta que facilita el diagnóstico, la estratificación pronóstica, la monitorización y el seguimiento de las personas atendidas por especialistas en Medicina Interna.