La Unidad de Hematología del Hospital 'San Agustín' de Linares inició una semana antes de la declaración del estado de alarma la gestión del área consultas, recomendando telefónicamente a los pacientes citados en los meses de marzo, abril y mayo no acudir a la consulta. Todos los pacientes, más de 300, citados entre el 16 de marzo y el 22 de junio, están siendo atendidos telemáticamente, resolviendo sus dudas y siendo informados de los resultados de pruebas analíticas (realizadas en los centros de salud). En los casos necesarios se ha ajustado el tratamiento mediante receta electrónica y se le ha indicado la siguiente cita.
La actividad en Hematología ha sido considerada como esencial por parte del Gobierno Central y la Junta de Andalucía. Los pacientes hematológicos son especialmente susceptibles y frágiles frente la infección por COVID-19, combinándose en muchos de ellos patologías neoplásicas, enfermedades crónicas, tratamientos inmunosupresores y edad avanzada. Por ello, la Unidad de Hematología del Hospital 'San Agustín' de Linares ha priorizado su protección frente a la infección intentando mantener la calidad de la atención prestada.
A los pacientes se les ha facilitado también varios números de teléfono del servicio, para poder contactar directamente con los hematólogos durante la pandemia y resolver así sus posibles dudas. De este modo también se colabora con Atención Primaria, disminuyendo la demanda de estos pacientes a sus médicos de familia.