La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) otorga su Premio UNIA Digital a la Investigación, en su sexta edición, a Marta Montenegro, profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, de la Universidad de Granada (UGR).
Su tesis doctoral "Competencia Digital docente como apoyo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales: Un estudio del profesorado de Educación Especial en Andalucía" recoge su línea de investigación centrada en la inclusión educativa mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con especial énfasis en el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, así como en la competencia digital del profesorado.
La galardonada, además de recibir un premio en metálico, podrá organizar un workshop internacional, durante 2026, relacionado con la temática por la que ha recibido el galardón.
Marta Montenegro es graduada en Educación Primaria (Mención: Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad), Másteres de Psicopedagogía, por la Universidad de Sevilla (US), en Estudios Superiores de lengua española: investigación y aplicaciones, por la Universidad de Málaga (UMA), y en Educación Especial, por la Universidad de Huelva (UHU). Además, ha realizado el Programa Doctorado: Educación (RD 99/2011), por la US.
Su trayectoria profesional comenzó en enero de 2018 como Personal Investigador en un proyecto I+D+i en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa (DOE) de la US, hasta junio de 2019. Posteriormente, desde febrero de 2020 hasta enero de 2024, fue Personal Investigador en Formación (PIF) en el marco del Programa Propio de I+D+i de la US y Profesora Sustituta Interina (2023-2024) en el mismo departamento. Pertenece al Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390).
Editora invitada en publicaciones científicas. Ha obtenido dos Premios al Segundo Mejor Artículo Científico de la Facultad de Educación de la US, tanto el año 2023 como 2024.
Su experiencia docente abarca la impartición de asignaturas fundamentales para la formación en Didáctica y Organización Educativa, entre ellas Organización del Centro Escolar, Didáctica General, TIC en Educación y Educación y Diversidad. De cara al futuro, pretende seguir desarrollando líneas de investigación que promuevan la inclusión educativa mediante el uso de TIC, a través del desarrollo de herramientas digitales y estrategias innovadoras, busca generar un impacto positivo en la formación del profesorado y en las prácticas pedagógicas dirigidas al alumnado con discapacidad.